El Día Internacional del Martini, celebrado cada año el 19 de junio, es la ocasión perfecta para descubrir y disfrutar de este clásico cóctel hecho con ginebra y vermú. Con su toque elegante de aceitunas, el Martini ha mantenido su popularidad a lo largo de las décadas.
Haciendo un poco de historia, esta bebida fue conocida como "El Martínez" y sus raíces se remiten a la Fiebre del Oro de California, Estados Unidos, aunque sus raíces son poco claras.
Se dice que se inventó en la ciudad de Martínez, California, alrededor de la década de 1860, pero otros datos refieren que la primera receta apareció en un manual de barman publicado en San Francisco en 1887.
Algunas referencias indican que fue en 1911 cuando el barman Martini di Arma di Taggia comenzó a servir esta elegante bebida en la ciudad de Nueva York.
Se trataba de un cóctel preparado con ginebra, vermú, amargo de naranja y una guarnición de aceitunas, marcando la creación del Martini, como hoy se sirve en bares y restaurantes del mundo.
Las primeras recetas del martini incluían vino, ginebra y una aceituna, una combinación que ha evolucionado y dado paso a una amplia gama de opciones. Desde entonces, ha sido el símbolo de “elegancia, sofisticación y de la alta sociedad de Manhattan”.
Más allá del clásico
Si bien el martini seco, elaborado con ginebra y vermut seco, sigue siendo un favorito entre los conocedores, el mundo de los martinis se ha expandido a un universo de sabores y posibilidades.
Desde martinis de frutas frescas hasta versiones más atrevidas con ingredientes inesperados, hay un martini para cada gusto y paladar.
La icónica copa de Martini
El Martini siempre se ha servido en una copa distintiva: la copa de Martini, también conocida como martinera o copa de cóctel. Su forma es de un cono invertido, de diseño elegante y toque de sofisticación.
La forma de cono invertido no es un simple capricho de diseño; permite que el cóctel se mantenga frío por más tiempo, ya que el tallo largo evita que el calor de las manos del bebedor altere la temperatura de la bebida.
Esto es especialmente importante para el icónico Martini, que se sirve sin hielo y se disfruta mejor bien frío, preservando así su sabor y elegancia característicos.
Además de su funcionalidad, la copa de martini es estéticamente atractiva. Su diseño delgado y estilizado evoca bares elegantes y fiestas sofisticadas.
El mercado premium de la ginebra
El mercado mundial de ginebra de lujo podría alcanzar un valor de ocho mil 208 millones de dólares para el 2031, una cifra que podría duplicarse si se compara con los cuatro mil 947 millones de dólares reportados en 2023.
Un informe de la firma Data Bridge Market Research prevé dicho crecimiento, lo que supone tasas de crecimiento de 6.6 por ciento, en promedio anual, hacia los siguientes ocho años.
Agrega que estas perspectivas de crecimiento dentro de la gama premium y de lujo está asociada al comportamiento de los consumidores que están dispuestos a pagar más por productos que ofrecen una experiencia de bebida única y exclusiva.
Además, esta categoría de bebidas alcohólicas ofrece a los consumidores un símbolo de estatus. Asimismo, a la actual demanda suelen asociarse con calidad, artesanía y exclusividad superiores.
Te recomendamos: Revelan cuál es el cóctel más popular en el mundo