Kiev (EFE) - El Club de Agronegocios Ucraniano, que agrupa a algunas de las principales empresas del sector en el país, advirtió hoy de que la agricultura de Ucrania ha sufrido la peor caída de las exportaciones en ocho meses debido al “sabotaje” de Rusia y al veto de Polonia y de otros países del este de Europa a parte de los productos ucranianos.
“En abril de 2023 Ucrania consiguió exportar 5,3 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representa un 31 % menos que durante el mes anterior”, según un comunicado publicado en Facebook por la patronal, que califica la cifra de abril como “el peor indicador en los últimos ocho meses”.
Entre las causas de esta caída, el Club de Agronegocios Ucraniano cita, en primer lugar, al "sabotaje” de Rusia al funcionamiento del corredor del grano del mar Negro acordado por Moscú con Kiev bajo los auspicios de Turquía y la ONU.
El segundo motivo que apunta es la “prohibición” de la venta de productos ucranianos en el mercado polaco decretada por el Gobierno de Varsovia que, como recuerda el comunicado, también prohibió temporalmente el tránsito de cereal de Ucrania por su territorio para proteger a sus agricultores.
La patronal agrícola ucraniana también cita “la prohibición de las importaciones de ciertos productos agroindustriales por parte de Hungría, Bulgaria y Eslovaquia”.
Seguro te interesa: Ucrania busca salidas al tránsito del grano por Polonia, Hungría y Eslovaquia
Exportaciones agrícolas
Entre los productos afectados por esta disminución de las importaciones destacan los cereales, la soja y las semillas de girasol.
La asociación subrayó que las cifras de exportación podrían mejorar a medida que los cargamentos que esperan a cruzar las fronteras vayan saliendo hacia su destino.
En una respuesta escrita remitida a Efe la semana pasada, el Club de Agronegocios Ucraniano pidió que se encuentre “una solución basada en un diálogo constructivo” de la que tanto Ucrania como los países vecinos de la UE salgan beneficiados.
“Cualquier mecanismo que acabe acordándose debe ser claro y previsible para hacer negocios en el futuro”, dijo la asociación de agricultores, que agregó que “las prohibiciones introducidas de manera unilateral y repentina no benefician a ninguna de las partes”.
Foto: Freepik
No dejes de ver: Kiev critica el cierre del mercado polaco a su cereal: Rusia lo está aprovechando