Kiev, (EFE).- El jefe de la inteligencia ucraniana, Kirilo Budánov, apuntó hoy la posibilidad de que el ejército de Kiev ofrezca a los barcos exportadores de cereal ucraniano una escolta militar que les permita transitar por el mar Negro, pese a la retirada de Rusia del acuerdo internacional que permitía el funcionamiento de este corredor.
“Ucrania lo va a tener que hacer porque no podemos dejar morir al mundo de hambre”, dijo Budánov, sin dar más detalles al respecto, preguntado por EFE si Ucrania se plantea garantizar militarmente el tránsito por el mar Negro de barcos comerciales que se dirigen a puertos ucranianos.
Retirada del acuerdo de grano
Rusia anunció el pasado 17 de julio su retirada del acuerdo de grano, por el que Moscú se comprometía con la ONU y Turquía a permitir un corredor por el Mar Negro hasta tres puertos ucranianos para barcos exportadores de cereal de Ucrania.
La salida de Rusia del acuerdo un año después de que se firmara vuelve a bloquear la navegación en el mar Negro y desestabiliza el mercado internacional de productos agrícolas, de los que Ucrania es uno de los principales productores.
Poco después de retirarse del acuerdo, Rusia anunció que consideraría sospechoso de transportar material militar para el enemigo a cualquier barco comercial que navegara por ese mar hacia puertos ucranianos.
Ucrania actuó en reciprocidad y declaró posibles objetivos militares todos los barcos que naveguen por el mar Negro en dirección a puertos controlados por Rusia.