Moscú, (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló este lunes que Ucrania debe "suavizar su postura" respecto a la Iniciativa del mar Negro sobre la exportación de alimentos y "dar pasos compartidos con Rusia" para que el pacto funcione.
"Ucrania debe, desde luego, suavizar sus posturas para un punto de poder dar pasos compartidos con Rusia", dijo Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el balneario ruso de Sochi.
Sin demora para el grano
El líder turco insistió en que hay que hacerlo sin demora para que el grano pueda llegar a "los países más pobres de África".
"Si un 40 por ciento de este cereal se envía a países de Europa, está claro que Rusia no ve esto positivo, y con razón", agregó.
Erdogan precisó que, hasta el momento, a Turquía "se ha enviado un 14 %" de los cargamentos en el marco del pacto del grano y "A países de África, alrededor del 6%".
A la vez, el mandatario, quien llegó a Rusia precisamente para conversar del pacto, abandonado por Moscú en julio pasado, no ofreció más detalles acerca de los pasos que, en su opinión, debe dar ahora Kiev con el fin de contribuir a la restauración del acuerdo.
Mientras, Putin aseguró que Occidente había "engañado" a Rusia, alegando fines humanitarios del acuerdo del grano.
Exportadas desde Ucrania
"De las 32,8 millones de toneladas exportadas desde Ucrania, más del 70 % llegó a parar a países ricos, principalmente, de la Unión Europea", manifestó el jefe del Kremlin. Según Putin, los países necesitados recibieron solo el 3 % del grano que salió a través de los puertos ucranianos, es decir, "menos de un millón de toneladas".
La reunión en el balneario ruso fue la primera cita entre Putin y Erdogan tras la suspensión por Moscú, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, con el argumento de que no se cumplía la "parte rusa" de ese acuerdo.EFE mos-iut/may (
Continúe leyendo: Ucrania plantea la posibilidad de escoltar militarmente a barcos exportadores de grano