Un platillo tradicional como los tamales no pueden faltar en estos festejos navideños, es por eso que Tamallia creó una nueva experiencia gastronómica. Y presenta dos sabores para esta temporada: Romeritos y Navidad.
Los tamales de romeritos aportan una combinación de los sabores más representativos de este platillo, incluyendo el mole artesanal de Tamallia. Fusionado con uno de los ingredientes estrella de esta temporada, envueltos en la masa tradicional de la casa y acompañados con papas a la mantequilla con un toque adicional de mole.
Los tamales de Navidad aportan una combinación de los sabores más representativos de esta época. Un relleno delicioso de dulce de tecojote con guayaba, un toque sutil de queso, envuelto en una masa de fresa. Y como toque final, una reducción de mandarina. Estos ingredientes llevan al consumidor a disfrutar la Navidad a través del paladar, de la mano del tamal como platillo insignia de la alta cocina mexicana.
De acuerdo con el chef Emmanuel González, la inspiración principal para desarrollar esta especialidad , fue la recopilación de recuerdos, experiencias, sabores e historias que han compartido familiares y amigos. “La idea es que al degustarlos experimenten algunos de los sabores que asocian tradicionalmente con estas fechas”, señala.
La oferta gastronómica de Tamallia es amplia, pues además de estos platillos de temporada, en su menú se puede encontrar una diversa variedad:
- Tamales tradicionales: mole, rojo y verde.
- Tamales gourmet salados: de barbacoa, pollo con rajas poblanas y elote, cochinita pibil yucateca, de pastor, vegetariano, entre otros.
- Tamales gourmet dulces: manzana asada con canela, dulce de piña en almibar, delicia de chocolate, fresas con crema de queso, mora azul y zarzamora, cajeta con crema de coco, entre otros.
Para acompañar estos platillos, están los café de especialidad (nacional o internacional) como el café de olla que para endulzar se le coloca un algodón de azúcar que cuelga sobre la taza. En la medida que el vapor del café caliente se eleva, el algodón de azúcar se va derritiendo y gotea, causando que “llueva” y caiga en la taza, quitando el algodón según el dulzor que desee el comensal. Esta propuesta se conceptualizo y se convirtió en tendencia en Asia.
Consumo de tamales en México
Según un análisis de Worldpanel de Kantar México, a pesar del confinamiento por la pandemia y el trabajo en casa, durante 2020 los mexicanos incrementaron su consumo de tamales en 15 %, y de atole en 19 %. Señala que 3 de cada 10 personas consumen tamales al menos una vez a la semana.
El consumo de este alimento de maíz aumentó más en personas jóvenes de niveles económicos medios. Este platillo se elige por placer o antojo, así como por su practicidad. Otra razón por la que se comen tamales es cuando se tiene hambre y el consumidor busca algo que le sacie.
Te puede interesar: Tamales Don Vic, una propuesta culinaria muy tradicional