Syngenta, empresa mexicana productora de máiz, ha reconocido que este es uno de los alimentos más importantes para los mexicanos. Este grano, además, juega un papel importante para obtener otros alimentos y productos para consumo de mejor calidad.
En el país, el 29% de la producción de este alimento se destina a consumo animal, 57% es para consumo humano y el 14% restante llega a la industria alimentaria, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Para Syngenta, dadas las aplicaciones de este commodity, es necesario incrementar su producción y su calidad, para a su vez elevar las propiedades y la inocuidad de la leche, que permita una mejor nutrición de la población.
Las prácticas para incentivar los mejores alimentos son factores indispensables para asegurar el cultivo de más y mejores alimentos, destaca la compañía en el marco del Día Mundial de la Alimentación, en el que se busca visibilizar el bienestar nutricional.
Para contribuir con el sector ganadero a través de la producción de maíz, Syngenta creó el programa Ensilado de Maíz de Alto Valor, mejor conocido como EMAV, iniciativa que, desde 2017, tiene como objetivo es impactar a mil 500 familias de pequeños y medianos productores lecheros, además de un total de 16 mil hectáreas.
EMAV es una iniciativa que apoya al pequeño y mediano productor para aumentar su rentabilidad y permanencia en el negocio lechero a través de la innovación continua, con lo que se logran plantas más sanas, mejores raíces, mejores tallos, hojas sanas y, obviamente, un cultivo sano e inocuo para que las vacas consuman un ensilado de calidad en su alimentación.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, Sinaloa es el principal productor de maíz en México con 26%, seguido de Jalisco, con 12.6%, Estado de México 6.5%, Chiapas 6%, Michoacán 5.9% y Veracruz 5.7%.
Producción sostenible
La producción sostenible y el incremento de los rendimientos en el sector agrícola se han convertido en factores indispensables son claves para a asegurar el cultivo de más y mejores alimentos.
A esto se suma que el desarrollo del campo a través de tecnología contribuye a incrementar la disponibilidad de alimentos para una población creciente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de dos mil millones de personas no tienen un acceso regular a alimentos inocuos y nutritivos, y se espera que esta cifra aumente debido a la demanda que alcanzará la población para 2050, situación que está contemplada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante ello, y como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, Syngenta reconoce la importancia de proveer alimentos a la población global y proporcionar soluciones que contribuyan a reducir el número de personas que cada noche se van a dormir con hambre.
Syngenta, a través de su programa The Good Growth Plan, que consiste en desarrollar tecnología dirigida a incrementar el rendimiento de los cultivos cuidando el medio ambiente y a los trabajadores del campo, alcanzó en sus primeros 6 años, aumentar 18.8% el rendimiento de cultivos clave como maíz, tomate o papa entre pequeños productores.
A partir de 2020, y para contribuir con la mitigación de los efectos de la pandemia y el cambio climático, inició la segunda edición de The Good Growth Plan, bajo el lema “Ayudando a los agricultores a enfrentar el cambio climático” que se enfocará en acelerar la innovación para resolver situaciones relacionadas con el cambio climático, buscar una agricultura carbono neutral y contribuir a la seguridad de los trabajadores agrícolas.