España. - Bene Bono, startup que rescata frutas y verduras imperfectas, inició su actividad en España para luchar contra el desperdicio alimentario después de recaudar siete millones de euros en su segunda ronda de financiación, respaldada por Stride VC, Project A y Kima Ventures.
La startup llegó con el objetivo de salvar tres toneladas de frutas y verduras a la semana. Actualmente, ya cuenta con más de 20 productores locales en su red de colaboradores, y con más de 16 mil personas interesadas en sus productos durante la fase previa al lanzamiento.
De acuerdo con el comunicado de la empresa, Bene Bono comercializa productos ecológico y cultivados en España, lo que ayuda a los agricultores madrileños a dar salida a las frutas y verduras que serían rechazadas por los canales de distribución tradicionales, principalmente por razones estéticas, poniéndolas a disposición del consumidor un 30% más baratas que en tiendas y supermercados.
Con la llegada a Madrid, queremos dar este nuevo paso en la historia de la empresa: ofrecer productos de calidad, asequibles y accesibles, al mayor número posible de madrileños, comprometernos aún más con el Planeta y la sociedad, trabajando directamente con los productores para ofrecer a los consumidores una nueva forma de comprar y consumir frutas y verduras”, explicó Sven Ripoche, cofundador de Bene Bono.
Te puede interesar: Las cifras del desperdicio alimentario que la UE quiere combatir
El problema del desperdicio alimentario en el mundo
Según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat), en 2020 se desperdiciaron casi 57 millones de toneladas de alimentos en la Unión Europea (UE), una problemática que Bruselas busca solucionar a través de diversas medidas implementadas dentro de su estrategia "De la granja a la mesa".
Los datos revelan que aproximadamente el 10% de los alimentos producidos en la UE se pierden en la cadena de distribución, así como en los servicios de restauración y en los hogares.
En la actualidad, existe una paradoja mundial que se manifiesta en el aumento de la cantidad de alimentos comestibles que se pierden a lo largo de la cadena de suministro, mientras que hay una escasez de alimentos que resulta en cientos de millones de personas que sufren de malnutrición.
Es por ello que las industrias están buscando crear una sinergia con los consumidores para evitar que el desperdicio siga aumentando. La urgencia de esta tarea se ha hecho más evidente debido a los recientes acontecimientos mundiales que han revelado la fragilidad del sistema alimentario actual.
Te puede interesar: Lanzan aplicación móvil que disminuiría el desperdicio alimentario