Los huevos son un alimento muy consumido en el mundo por su aporte de proteínas y otros nutrientes, elegir unos de buena calidad pueden marcar una gran diferencia en sabor, frescura y bienestar animal, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El análisis reveló que una de cada cuatro marcas evaluadas no cumple con los estándares de frescura, incluso después de haber sido evaluadas entre 7 y 10 días antes de la fecha de consumo preferente.
La falta de frescura, según el estudio realizado entre 30 marcas de huevos frescos, podría ser consecuencia de las condiciones inadecuadas de transporte y almacenamiento.
Aunque la OCU aseguró que la falta de frescura no afecta la seguridad alimentaria, esta sí influye negativamente en su calidad final y peso porque disminuyen gradualmente debido a la pérdida de gases y agua a través de la cáscara permeable del huevo.
Por lo que cada día que pasa, el huevo va perdiendo frescura, hasta que su vida útil se termina a los 28 días de la puesta, señaló.
Por lo que es mejor consumir los huevos recién puestos o lo más cercanos a ese día.
Aunque eso no quita la garantía, abundó, de que la fecha de consumo preferente de los huevos sean comestibles y tengan un grado de frescura aceptable.
¿Crianza animal influye en la calidad?
OCU, la organización española que defiende el derecho de los consumidores, incluyó en el estudio pruebas detalladas de calidad y sabor para diferentes tipos de huevos: de suelo, camperos y ecológicos.
La principal conclusión del análisis es que no existen diferencias significativas en términos de calidad y sabor entre los diferentes tipos de huevos, ni en el grosor de la cáscara.
La organización explica cuáles son tres distintos tipos de crianza de las gallinas:
Gallinas criadas en suelo: Las gallinas no están encerradas en jaulas, pero tampoco tienen acceso al aire libre. Las aves deambulan en los graneros de planta abierta con pisos cubiertos, equipados con nidos y perchas. El espacio que tienen es limitado, llegan a ser hasta nueve gallinas por metro cuadrado.
Gallinas camperas: Las aves sí tienen acceso al aire libre durante todo el día.
Gallinas de producción ecológica: El espacio máximo debe de ser de seis gallinas por metro cuadrado dentro del gallinero y de cuatro metros cuadrados por cabeza en el espacio abierto. Deben ser alimentadas con, por lo menos, 80% de alimentos procedente de agricultura ecológica.
Te recomendamos: Estos son los beneficios de consumir huevos de gallinas orgánicas
Calidad vs precio
Otro hallazgo del estudio para comparar las ventajas de un huevo producto de la crianza ecológica de las gallinas contra las de suelo fueron las diferencias en los precios.
Resultó que los huevos de suelo los más económicos en alrededor de 0.20 euros unidad, seguidos por los camperos a 0.27 euros la unidad y los ecológicos a 0.42 euros la unidad.
A pesar de que los huevos ecológicos cuestan más del doble que los de gallinas criadas en suelo, “no hay diferencias nutritivas entre el huevo de una gallina de jaula y el de una gallina campera”.
Lo que es cierto es que “el sistema utilizado en las granjas puede hacerse mejor o peor según la profesionalidad y el esfuerzo del operador de la explotación”, indicó OCU.
Otro hallazgo del estudio relevante fue que en una de cada cuatro marcas analizadas la fecha de consumo preferente no se imprime sobre la cáscara del huevo, lo que impide controlar la frescura una vez se saca el huevo de la caja.
Por lo que la OCU solicita al sector y a las autoridades europeas que esta información se incluya obligatoriamente en cada unidad.
Según cifras citadas por la Unión Nacional de Avicultores, es México es uno de los principales consumidores de huevo a nivel mundial.
Cada año, los mexicanos consumen más de 26 kilos o 345 huevos. En cuanto a la producción, esta alcanza 2.77 millones de toneladas anuales.