Bel Group, una empresa de la industria alimentaria, y Dassault Systèmes, un proveedor francés de software, sellaron una alianza estratégica con el objetivo de transformar la industria alimentaria, apoyando de la inteligencia artificial (IA).
Esta colaboración a largo plazo promete cambios en la forma en que se producen los alimentos y, al mismo tiempo, acelerar la transición hacia un modelo más sostenible en la industria valiéndose de las últimas tecnologías digitales.
Bajo esta alianza, ambas empresas desarrollarán un enfoque integrado y digitalizado en la cadena de valor alimentaria.
La alianza se centra en la digitalización de extremo a extremo, desde el concepto del producto hasta su producción y distribución, incorporando la inteligencia artificial para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia.
El reto global de alimentar a una población de 10 mil millones de personas para 2050 ha puesto en evidencia la necesidad de adoptar tecnologías alimentarias innovadoras, destacaron las firmas.
Por lo que ante esta realidad, se demanda un enfoque disruptivo para desarrollar y fabricar alimentos que sean saludables y sostenibles, en un sector altamente regulado.
Una solución tecnológica
Con la implementación de la solución "Perfect Production" de la compañía francesa, basada en la plataforma 3DEXPERIENCE, Bel Group está preparado para enfrentar este desafío.
La solución "Perfect Production" combina la gestión de operaciones de fabricación (MOM), la inteligencia artificial, la gestión del ciclo de vida del producto (PLM) y la ciencia de los materiales para ofrecer un enfoque integral a la fabricación de alimentos.
La plataforma permitirá optimizar las operaciones de 11 plantas a nivel mundial de la empresa de la industria alimentaria, mejorando tanto la eficiencia como la sostenibilidad.
Asimismo, la capacidad de la plataforma para integrar datos y procesos ayudará a la empresa a gestionar mejor sus inventarios y reducir el consumo de materias primas. Esto permitirá tener una producción más ecológica y eficiente.
Uno de los aspectos destacados de esta colaboración es el uso de la inteligencia artificial.
Con la tecnología de IA, adaptarán los productos y envases a las necesidades de los consumidores. El análisis de grandes volúmenes de datos permitirá a la empresa realizar innovaciones en menor tiempo, así como optimizar la formulación de productos y reducir el tiempo de comercialización.
La inteligencia artificial también proporcionará una visión profunda de la industria alimentaria, facilitando una mayor comprensión y respuesta a las tendencias del mercado.
El PLM ofrecerá un entorno colaborativo que conectará a todas las partes involucradas, proporcionando acceso a la información adecuada en el momento necesario.
La posibilidad de compartir datos y procesos entre diferentes departamentos y ubicaciones globales simplificará las operaciones y mejorará la coordinación entre equipos.
Cécile Béliot, directora ejecutiva de grupo empresarial, subrayó la importancia de la transición alimentaria hacia un modelo más sostenible, pues necesita actores y acciones disruptivas en la próxima década.
Por lo que esta alianza, dijo, será clave para avanzar hacia un la investigación y desarrollo basada en la inteligencia artificial y también para remodelar los procesos de fabricación y gestión de productos para el futuro de la alimentación.
Bernard Charlès, presidente ejecutivo de la empresa de software, consideró que esta asociación se encamina a ofrecer opciones de alimentos más saludables e innovadores, producidos de manera más sostenible.
“Gracias al modelado, la simulación, la ciencia de datos y la IA generativa, podemos imaginar y crear conexiones novedosas y palancas económicas importantes entre la salud, la prevención y una nutrición accesible y sostenible”, resaltó.
IA, aliada para enfrentar los desafíos alimentarios
A medida que la población mundial está aumentando, se prevé que la demanda de alimentos aumente del 59 al 98 % para el 2050, señala una investigación publicada en Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Por lo que para satisfacer esta demanda de alimentos, la IA está siendo explorada en la gestión de la cadena de suministro, la clasificación de alimentos, el desarrollo de la producción, la mejora de la calidad de los alimentos y la higiene industrial adecuada.
También se ha recurrido a esta tecnología para garantizar la seguridad alimentaria, el control de calidad, el incremento del rendimiento y la reducción de los costos de producción.
Estimaciones de Technovio, una firma de análisis se mercado, indican que el valor del mercado de la inteligencia artificial aplicada a la industria de alimentos y bebidas aumentará en 35 mil 210 millones de dólares para el 2028, registrando un crecimiento promedio de 39.47% anual.
Dicho aumento depende de varios factores, tales como el incremento en la demanda de la automatización destinada a mejorar la productividad en todas las industrias, a la seguridad alimentaria y las innovaciones necesarias para ir al día con las demandas de los consumidores.
Al mismo tiempo, las regulaciones están impulsando avances en las prácticas de seguridad alimentaria, garantizando el cumplimiento y la confianza del consumidor.
Ello ha llevado a que los fabricantes de la industria inviertan cada vez más en innovaciones para cumplir con las legislaciones.
Quizá te puede interesar: Inteligencia Artificial, la herramienta emergente que está cambiando el futuro de la industria alimentaria