De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se prevé que la factura global de importación de alimentos aumente en 51 mil millones de dólares. De los cuales 49 mil millones reflejan precios más altos.
La factura global de importación de alimentos está cercana a alcanzar un nuevo récord de 1.8 billones de dólares estadounidenses este año, según la organización. Pero los precios más altos y los costos de transporte en lugar de los volúmenes representan la mayor parte del aumento esperado.
Además, se estima que los países menos adelantados (PMA) experimenten una contracción del 5% en su factura de importación de alimentos este año. Mientras que el África subsahariana y el grupo de países en desarrollo importadores netos de alimentos registrarán un aumento de los costos totales. Esto a pesar de una reducción de los volúmenes importados.
Te puede interesar: Parques industriales se unen para desarrollar una nueva economía verde
Financiación de la importación de alimentos
La FAO propuso un Servicio de financiación de la importación de alimentos para proporcionar apoyo a la balanza de pagos de los países de ingresos bajos. Que más dependen de las importaciones de alimentos como estrategia para salvaguardar su seguridad alimentaria.
Las grasas animales y los aceites vegetales son los principales contribuyentes individuales a las mayores facturas de importación que se espera alcanzar en 2022. Aunque los cereales no se quedan atrás en los países desarrollados. Los países en desarrollo, en su conjunto, están reduciendo las importaciones de cereales, oleaginosas y carnes, lo que refleja su incapacidad para cubrir el aumento de precios.
Te puede interesar: México es el principal importador de ciruelas secas de Chile