Moscú (EFE).- Rusia advirtió hoy de que "no son tan buenas" las perspectivas de extender el acuerdo del grano, que permite exportar cereales y fertilizantes rusos y que el 18 de marzo pasado Moscú prorrogó sólo por 60 días.
"Si juzgamos por la situación a día de hoy, las perspectivas no son tan buenas", contestó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria preguntado sobre cómo ve Rusia un nueva extensión del acuerdo.
Explicó que Rusia prolongó el acuerdo solo por 60 días, la mitad del plazo contemplado inicialmente, "debido a que la mitad del acuerdo no se cumplía y no se cumple hasta ahora".
"Sabemos que los representantes de la ONU aplican determinados esfuerzos, pero no obtienen siempre resultados. Como antes, la segunda mitad del acuerdo no funciona. Las condiciones del acuerdo no se cumplen", recalcó el portavoz.
Te recomendamos: Polonia pedirá a la UE imponer límites y aranceles al cereal ucraniano
Exportación de granos y alimentos
Peskov aludía a las promesas que se le hicieron a Rusia para facilitar sus exportaciones de alimentos, grano y fertilizantes.
En paralelo al acuerdo del grano, Naciones Unidas acordó con Rusia un memorando para facilitar esas exportaciones rusas, que chocan con dificultades, principalmente por los efectos colaterales de las sanciones occidentales debido a la campaña militar rusa en Ucrania.
El acuerdo fue sellado originalmente en julio del año pasado por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas, y ya ha sido prorrogado en dos ocasiones.
Foto: Freepik
No dejes de ver: La siembra en Ucrania gana ritmo pese a la situación del corredor del grano