Los jugadores de la industria alimentaria han encontrado en el reciclaje un nuevo camino para encontrar nuevos productos alimentarios, por ejemplo, el uso de los residuos de la leche vegetal para la creación de harinas.
El sector tiene la intención de convertir los materiales vegetales no utilizados en ingredientes alimentarios altamente funcionales que se pueden utilizar en múltiples categorías, desde productos horneados hasta productos lácteos, sopas, salsas y productos cárnicos.
Después de un análisis de más de una década, investigaciones recientes han encontrado que la adición de pieles de cacahuete puede aumentar las propiedades antioxidantes del chocolate con leche. En particular, estas adiciones no afectaron la textura o el sabor de la confitería.
Mientras tanto, en el sector minorista de alimentos, la aplicación Too Good To Go permite a los consumidores europeos comprar una "Caja Mágica". Dicha caja contendría alguna sorpresa dentro de ella con productos de tiendas participantes, panaderías y tiendas de comestibles que de otro modo habrían sido desechados.
Renewal Mill y su camino por el reciclaje de residuos vegetales
La empresa estadounidense Renewal Mill, especializada en el reciclaje de ingredientes como la leche vegetal, ha creado una nueva harina hecha a base de los restos de pulpa de la leche vegetal de avena. Renewall trabaja principalmente con pulpas como la de soya, pulpa de avena y pulpa de almendras.
Estos se secan y se monda sin utilizar técnicas de procesamiento sintético o fortificación antinatural para producir ingredientes nutritivos que son ricos en macronutrientes incluyendo fibra y proteínas.
"Los desafíos globales, como la pandemia Covid-19, han destacado la necesidad de un sistema alimentario más resiliente que priorice a las personas y al planeta", señala Claire Schlemme, cofundadora y directora ejecutiva de Renewal Mill.
El proceso de Renewal Mill se puede aplicar a muchos de los miles de millones de toneladas de subproductos producidos cada año. La compañía ha trabajado con todo, desde pulpa de zanahoria hasta pulpa de vainilla en su cocina de I+D.