La organización de concienciación alimentaria ProVeg International publicó el estudio de la Red Francesa de Acción Climática y la Sociedad Francesa de Nutrición, que revela la necesidad crítica de reducir el consumo de carne para combatir el cambio climático.
- El informe, titulado "Cómo conciliar la nutrición y el clima" destaca que reducir el consumo de carne en un 50% es necesario para que ese país europeo alcance sus objetivos climáticos y mejoraría la salud de la población.
Con casi una cuarta parte de las emisiones de Francia derivadas de la producción de alimentos y un 80% de las emisiones agrícolas atribuidas a la cría de ganado. El estudio destaca la enorme contribución de la ganadería francesa al cambio climático.
" A nivel mundial, la ganadería representa alrededor del 20% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por lo que es un tema que debe tenerse en cuenta en cualquier debate político", declara Jasmijn de Boo, CEO Global de ProVeg International.
Reducir el consumo de carne es la clave
El estudio afirma que la población francesa consume el doble de carne que la media mundial. Pero la modelización del equipo de investigación revela que es posible reducir a la mitad el consumo de carne sin recurrir a productos enriquecidos o suplementos.
Además, el informe encontró que reducir los productos de origen animal durante la transición a una dieta abundante en frutas, verduras, legumbres, nueces y granos integrales, permite satisfacer los requisitos nutricionales. Al mismo tiempo que mitiga el riesgo de ciertas enfermedades.
"En una encuesta de ProVeg y Smart Protein de 2023, más del 58% de los encuestados franceses informaron que ya están reduciendo su consumo de carne e incorporando más alimentos de origen vegetal en sus dietas. Principalmente por razones de salud y ambientales,” concluye Boo.
Continúa leyendo: Francia prohíbe términos similares a la carne en el etiquetado de productos vegetales