La Comisión Europea recibió una recomendación del foro de alto nivel "Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la Unión Europea" para desarrollar un Plan de Acción de la UE enfocado en los alimentos de origen vegetal (plant-based), con un horizonte de implementación en 2026.
El documento, respaldado por 29 organizaciones, incluidos representantes del sector agrícola y ONGs, propone una serie de medidas para mitigar la crisis climática y fomentar prácticas agrícolas más sostenibles.
El informe destaca la necesidad de fortalecer las cadenas agroalimentarias vegetales, desde la producción agrícola hasta el consumo, y coincide con el Manifiesto Basado en Plantas de la Unión Vegetariana Europea (EVU), que ha sido apoyado por casi el 60 % de los encuestados de partidos políticos.
La EVU celebró que la transición hacia dietas basadas en plantas haya sido reconocida como una solución clave para combatir el cambio climático, además de reflejarse como una tendencia de consumo en aumento en Europa.
Jasmijn de Boo, directora general de ProVeg International, destacó que la recomendación de desarrollar un plan de acción a nivel de la Unión Europea podría acelerar la producción y el consumo de alimentos vegetales, justo cuando muchos europeos ya están reduciendo su consumo de carne.
"Si se implementa, esta recomendación representaría un cambio sísmico para el sector de alimentos de origen vegetal", comentó de Boo. "La Unión Europea (UE) está escuchando a la ciencia y es consciente del impacto que tiene la alimentación en el cambio climático, la biodiversidad y la salud humana".
Piden más respaldo para adopción plant-based
El informe destaca el aumento en la adopción de dietas a base de plantas y solicita un mayor respaldo para facilitar el acceso a las proteínas vegetales alternativas a la carne.
Lucia Hortelano, gerente senior de Políticas de la UE en ProVeg, añadió que un plan a nivel europeo sería un gran avance para promover elecciones alimentarias más sostenibles y saludables en toda Europa.
Este plan incluye el aumento del consumo de alimentos vegetales en cocinas del sector público, educación profesional, exportación y desarrollo de materias primas.
"Es alentador ver que se considere una estrategia como la que ya ha implementado Dinamarca con su Plan de Acción Vegetal", concluyó Hortelano.
Por su parte, Rafael Pinto, gerente de Políticas de la EVU, declaró que la propuesta de un plan de acción basado en las plantas de la UE es una oportunidad para mejorar la sostenibilidad, recompensar las buenas prácticas agrícolas y proteger la salud de las personas.
Este plan podría apoyar empleos, reducir el impacto ambiental y aliviar la carga de enfermedades.
Sin embargo, subrayó que ahora esperan "medidas concretas, objetivos ambiciosos y financiamiento adecuado" para lograrlo.
A pesar del avance hacia una agricultura más sostenible, la EVU lamentó que la Comisión continúe apoyando medidas que debilitan los controles ambientales dentro de la Política Agrícola Común (PAC).
Otro punto importante que la organización respalda es la revisión de las normas de contratación pública para asegurar opciones alimenticias más saludables y sostenibles en comedores y servicios de restauración públicos.
Se reduce el consumo de carne
Una encuesta, financiada por el proyecto Smart Protein de la UE, reveló que el 51% de los consumidores de carne en Europa están reduciendo su consumo de proteína animal, un aumento frente al 46% registrado en 2021.
La principal motivación detrás de esta tendencia es la salud, mencionada por el 47% de los encuestados, especialmente en Rumania e Italia. Las preocupaciones ambientales (29%) y el bienestar animal (26%) también son factores relevantes, sobre todo en Dinamarca, los Países Bajos y Alemania.
La encuesta "Evolucionando los apetitos: una mirada en profundidad a las actitudes europeas hacia la alimentación basada en plantas", fue realizada por ProVeg en colaboración con la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante. Se encuestó a 7 mil 500 personas de 10 países europeos.
Jasmijn de Boo comentó que el informe ofrece "recomendaciones prácticas probadas" para sostener el crecimiento del sector basado en plantas. "Cada vez más personas están optando por reducir su consumo de carne, y este conocimiento puede guiar decisiones políticas e industriales para promover la producción y consumo de alimentos de origen vegetal", afirmó.
Los principales resultados son los siguientes:
- El 51% de los consumidores europeos de carne afirman reducir su consumo anual de carne, frente al 46% de 2021.
- La salud es el factor principal que influye en la reducción del consumo de alimentos de origen animal en países europeos específicos, con el 47% de los encuestados identificándose como la razón principal de su cambio en la dieta.
- Un total del 27% de los consumidores europeos se identifican como flexitarianos (que comen alimentos de origen vegetal y ocasionalmente de origen animal), lo que significa una disminución del 10% en comparación con la cifra registrada en 2021 (30%).
- El interés en los estilos de vida dietéticos flexitarianos trasciende los límites generacionales, con el 29% de los Boomers, el 27% de la Generación X, el 28% de los Millennials y el 26% de la Generación Z identificándose como flexitarianos.
- En promedio, el 28% de los europeos consumen al menos una alternativa alimentaria de origen vegetal al menos una vez a la semana, en comparación con el 21% de 2021.
- El 46% de los europeos informan de un aumento en su confianza en las alternativas basadas en plantas en comparación con hace dos años.
No dejes de leer: Snacks y postres "plant-based": un segmento en expansión con innovaciones y desafíos