El pasado fin de semana se realizó el Festival de la paella valenciana de Freixenet México. Se trata de una celebración entre dos culturas cuyo objetivo es promover la gastronomía de Valencia, así como el enoturismo y cultura del vino en México.
Resultando una mezcla de tradiciones entre ambos países, este festival realizado en nuestro país se convierte en un referente a nivel internacional, traspasando cualquier frontera y ubicando a México como campeón mundial y acreedor a la "mejor paella del mundo”.
Freixenet México fue la sede semifinalista del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y cuenta con una trayectoria de 21 ediciones realizadas en donde se cuida hasta el más mínimo detalle para la promoción y celebración de dicho evento gastronómico que reunió a más de 40 participantes nacionales e internacionales.
La competencia fue calificada por un panel de expertos que evaluaron la paella, basándose en factores como el sabor, aroma, textura, presentación, simetría, soccarrat y cocción. El jurado contó con la participación de destacados chefs, periodistas culinarios y líderes gastronómicos.
Continúa leyendo: Postre de grillos y carne de yaca: Singapur se lanza a la comida sostenible
Paella, representante de la gastronomía española
La auténtica paella valenciana se cocina sobre la leña y entre sus ingredientes destaca el arroz, carne de pollo y conejo, caracoles, tomate triturado, garrafón (legumbre), judías planas, pimentón, aceite de oliva, azafrán en hebras, romero, agua y sal.
Sin embargo, en el siglo XX su receta se difundió por todo el mundo y se popularizó su consumo, dando vida a sus múltiples versiones.
Actualmente se puede encontrar en diferentes estilos, como la marinera, la vegetariana, la mixta o la negra. Aunque su versión original está muy distante a las adaptaciones que tiene en cada país, la paella mixta es la más recreada y consiste en una combinación de mar y tierra.
Te recomendamos: Seis restaurantes españoles de Colombia reciben el diploma de calidad del ICEX