Berlín, (EFE).- Los Verdes alemanes, que forman parte del Gobierno de coalición encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, cancelaron hoy una convención política en Biberach (sur) por motivos de seguridad, después de que agricultores y transportistas bloqueasen los accesos de la localidad.
Igual que otras formaciones políticas, estaba previsto que los Verdes celebrasen hoy su tradicional encuentro con motivo del Miércoles de Ceniza, en el que se iban a dar cita un millar de miembros del partido, entre ellos la colíder Ricarda Lang, el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, y el primer ministro del estado federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann.
Un responsable de la organización local de la formación ecologista, Michael Gross, anunció en el último momento la cancelación por motivos de seguridad, debido al ambiente "agresivo" en torno al salón de actos del ayuntamiento en el que debía celebrarse el evento.
Continúan las protestas
Cientos de tractores habían bloqueado por la mañana los accesos a la localidad y las calles circundantes al salón de actos, ante el que descargaron un gran montón de estiércol, así como piedras y sacos de arena para impedir la entrada.
Según los medios alemanes, se produjo además un incidente en el que la policía empleó gas pimienta para dispersar a un grupo de manifestantes que bloqueaba el paso a una caravana de vehículos en la que viajaba el ministro Özdemir y que rompió la ventanilla de uno de los automóviles.
La policía por su parte informó de que se habían lanzado objetos contra agentes y vehículos en "acciones de protesta agresivas" que dejaron varios heridos leves y desperfectos materiales.
La Asociación de Agricultores de Baden-Württemberg se distanció de las protestas y señaló que estas habían sido convocadas por particulares, aunque los manifestantes eran principalmente agricultores y transportistas.
Movilizaciones en Berlín
El sector agrario alemán comenzó a movilizarse pasadas las últimas Navidades, cuando el Gobierno anunció que como parte de un paquete de recortes se eliminaría de forma gradual el subsidio al diésel agrícola.
Como parte de las protestas, han cortado carreteras y han paralizado en varias ocasiones el centro de Berlín y de otras grandes ciudades del país.
El mes pasado, en un incidente que fue ampliamente condenado por todo el espectro político democrático, un grupo de manifestantes impidió al ministro de Economía, Robert Habeck, desembarcar de un ferry en el que viajaba con su familia.
Ese suceso, en el que estuvieron implicados activistas ultraderechistas, sacó a la palestra el influjo y posible instrumentalización de las movilizaciones de los agricultores por parte del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), que han sido desde entonces tema de debate. EFE
Te recomendamos: Unos 2.000 tractores entra en Barcelona para protestar por la crisis del sector agrícola