La producción mundial de carne está proyectada a crecer un 12% en la próxima década, alcanzando los 388 millones de toneladas para 2033, un incremento de aproximadamente 41 millones de toneladas en comparación con el periodo 2018 y 2020.
Las estimaciones, realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), resaltan que este aumento estará impulsado principalmente por un mayor incremento en la producción de aves, la carne de cerdo y, en menor medida, la de vacuno y ovino.
Según las Perspectivas Agrícolas, publicadas por las entidades, el “crecimiento de la población y el aumento de los ingresos promedio son los principales impulsores de este comportamiento”, se lee en el informe de los organismos.
Carne de pollo encabezará la producción
Las aves de corral liderarán la producción del sector cárnico, con casi la mitad del incremento global en la próxima década. Esta pasará de las 141.3 millones de toneladas previstas para 2024 a cerca de 160 millones de toneladas para el 2033.
El auge está impulsado por la demanda interna en países en desarrollo, donde el bajo costo de cría y la eficiente conversión del pienso en carne favorecen la expansión.
“Se prevé que cada vez más países de altos ingresos cambien hacia cortes de carne de alto valor, junto con un mayor consumo de aves de corral”, indica el informe de la FAO y OCDE.
También se espera que los países de bajos ingresos registren un mayor consumo de aves de corral, principalmente por su menor costo.
No obstante, el sector avícola enfrenta desafíos como la mayor densidad de producción, que aumenta el riesgo de enfermedades como la influenza aviar.
Un cambio de tendencia es que la India, Asia sudoriental y el África subsahariana tendrán cada vez mayor importancia, mientras que el papel de China será cada vez menor.
Carne de cerdo, la segunda mayor producción alcanzada
Según datos de la FAO y la OCDE, la producción de carne de cerdo será la segunda de mayor crecimiento. Se estima que llegue a los 131.1 millones de toneladas en 2033, lo que representa un aumento de 7.3 millones de toneladas respecto a las previsiones para este año.
Este comportamiento estará anclado principalmente por el mercado asiático, donde se prevé una recuperación tras los problemas con la peste porcina africana. La transición hacia la verticalización y la mejora en la bioseguridad en granjas más grandes también contribuirán al aumento proyectado.
Producción de vacuno, sí pero menos que otras categorías
La producción de carne de vacuno está proyectada a alcanzar 81.2 millones de toneladas para 2033. Este incremento se deberá en gran parte a las mejoras en los cruces de razas y el manejo de los animales.
China, India, Estados Unidos, Brasil y Australia estarán entre los impulsores de este crecimiento.
China mejorará su producción, mientras que India seguirá enfocada en la exportación de carne de búfalo. Grandes productores como Estados Unidos y Brasil mantendrán sus fases expansivas.
Por su parte, la producción de carne de ovino crecerá moderadamente, a 19.3 millones de toneladas en 2033.
China contribuirá con un 16% de este crecimiento debido a la tecnificación de su ganadería, mientras que la producción en la Unión Europea aumentará marginalmente.
Comercio exterior y tendencias globales
En cuanto al comercio exterior, ambas instituciones prevén que las exportaciones cárnicas globales superarán los 40 millones de toneladas para 2033, volviendo a los niveles observados a principios de la década.
Estados Unidos y Brasil dominarán el mercado, sumando el 40% de las exportaciones mundiales, seguidos por Argentina, Australia, Brasil y Tailandia, que podrían tener mayores ventas en el exterior.
Se anticipa que la UE perderá cuota de exportación, representando solo el 15% del total mundial.
La demanda desde África será fuerte, con el 73% del crecimiento en las importaciones proyectado para proceder de este continente. El reto del sector es recuperarse de problemas de sanidad animal.
Te recomendamos: Carne de res alimentada con pasto se une a la competencia por el mercado de proteínas alternativas saludables