Recientemente se realizó la presentación del proyecto Observatorio de las Competencias en la Industria de los Alimentos, creado por el Sistema MITA e integrado por el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) y el Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT-FAUBA).
El Observatorio es un ámbito donde, a través de distintas acciones, como la realización de encuestas, entrevistas y seminarios, tiene por objetivo fortalecer y mejorar la competitividad del sector de alimentos. Una de las primeras acciones del Observatorio fue la realización de una encuesta referida a recursos humanos, innovación, nuevas tecnologías y competencia, la que fue publicada por los medios por su relevancia y actualidad.
Desde su concepción, el Observatorio es un espacio colaborativo que busca generar y brindar información relevante para las empresas de la industria alimentaria y para los profesionales y técnicos que se desempeñan en ella, además de invitar a participar con el fin de promover datos certeros y actualizados que permitan el crecimiento del sector y el desarrollo de quienes son parte de este.
Te puede interesar: La responsabilidad de la industria alimentaria en pro de la biodiversidad
Los objetivos del Observatorio de las competencias
Uno de los objetivos de la creación del Observatorio de las Competencias en la Industria de los Alimentos es trazar un panorama del futuro de los recursos humanos en la industria de los alimentos. Realizando una encuesta sobre la base de dos temas que resultan fundamentales: la implementación de inteligencia artificial y la incorporación de aptitudes blandas (soft skills) para optimizar el desempeño.
Dicha encuesta fue de carácter anónima con un total de 16 preguntas relativas a la innovación tecnológica y a los recursos humanos donde se utilizó un método de envío de correos por etapas, con un total de cuatro envíos generales. Su principal enfoque fue encuestar a empleados de empresas de sectores alimenticios.
Se obtuvieron 329 respuestas a la encuesta hasta diciembre 2021, donde de las 329 respuestas, más del 80 corresponden a industrias de alimentos. El resto de las respuestas provienen de actividades de servicios, packaging, logística y equipos para la industria. En el futuro se podrán ir complementando estos datos y conclusiones con más respuestas de esta misma encuesta.
Te puede interesar: La importancia de la descarbonización de la industria alimentaria