El incremento de los precios afectó seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales. El índice publicado recientemente por la FAO, que se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta de productos básicos. Registró un aumento del 12.6 % en marzo. Con respecto al mes de febrero, cuando ya había batido un récord desde la creación de estas estadísticas.
La FAO destaca que el precio de los cereales "aumentó en un 17.1 % con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundarios, incrementos causados por la guerra en Ucrania".
Los precios de los alimentos también subieron debido a los aceites vegetales, que aumentaron en un 23.2 % en un mes, impulsados sobre todo por el aceite de girasol, cuyo primer exportador mundial es Ucrania. También aumentaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la ausencia del aceite de girasol de los supermercados.
Te puede interesar: Una crisis alimentaria en está latente por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Aumento de precios, consecuencia de la guerra
Ucrania y Rusia son grandes exportadores de cereales y aceite de girasol. De aquella zona, conocida como el granero de Europa, sale un 30% del total de trigo que se consume en el mundo.
Aunque Rusia sigue vendiendo trigo, las sanciones han complicado los pagos y la logística, mientras los puertos ucranios permanecen cerrados desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Y tampoco está claro que los agricultores del país puedan seguir adelante con los cultivos futuros, por lo que el suministro puede estar en peligro durante meses.
El conflicto, además, está provocando una subida extraordinaria de la energía, y encareciendo los costos de producción, lo que también contribuye de forma indirecta a las subidas de precios de los alimentos.
Te puede interesar: Así impacta a la industria de alimentos la guerra entre Rusia y Ucrania