Lisboa (EFE) - Portugal estrenó hoy una reducción temporal del IVA en un paquete que comprende 46 alimentos básicos, una de las medidas impulsadas por el Gobierno del socialista António Costa para frenar la inflación.
La iniciativa, que estará en vigor inicialmente hasta octubre, puede impactar hasta en un 0,2 % en la inflación anual, según cálculos del Ejecutivo, que confía en terminar 2023 con un 5,1 %, arrastrado por la contención de los precios de la electricidad, en especial durante la segunda mitad del año.
En la lista figuran, entre otros productos, pescados -como bacalao, dorada o sardina-, carne, pollo, leche, huevos, pan, arroz, aceite y frutas como la manzana.
Seguro te interesa: La tasa de inflación en EE.UU. baja un punto, hasta el 5 % en marzo
Disminuyen IVA en alimentos básicos
La rebaja del IVA se acompaña de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, productores y distribuidores, y tendrá un impacto de unos 600 millones de euros en las arcas públicas.
En la práctica, según la organización de consumidores Deco Proteste, la medida supone un ahorro para los portugueses de unos 8 euros en la compra de los productos incluidos en la lista.
En marzo, Portugal registró una inflación interanual del 7,4 % con un aumento superior al 19 % en alimentos.
Foto: Freepik
No dejes de ver: FMI pide a Latinoamérica una política fiscal estricta ante la alta inflación