Lima, (EFE).- Más de 47.500 pescadores artesanales de Perú recibirán un bono de 700 soles (187 dólares) para mitigar la crisis que afecta al sector a raíz del fenómeno de El Niño y los oleajes anómalos en la costa del país, según informó este viernes el ministro de la Producción.
Un decreto de urgencia publicado en el diario oficial El Peruano detalló que este segundo bono tiene un presupuesto total de 33.294.100 soles a favor de los pescadores artesanales embarcados y no embarcados, como parte del plan de reactivación económica Con Punche Perú.
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, será el encargado de elaborar el padrón preliminar de beneficiarios de los pescadores artesanales, y también coordinará con los gobiernos regionales, a través de las Direcciones Regionales de la Producción (Direpros) y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.
El gobierno interviene
Sobre esta medida, la presidenta Dina Boluarte dijo este viernes que el Ejecutivo cumple lo que ofrece.
"Somos un gobierno de hechos y no de palabras", subrayó al resaltar la necesidad de seguir impulsando el crecimiento del sector pesca en el país.
El decreto de urgencia detalló que existe un plazo de 20 días para afinar la información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y demás organismos competentes sobre el padrón final de beneficiarios.
Después habrá un plazo de 10 días, desde la aprobación del padrón de beneficiarios, para el inicio del desembolso de la subvención económica que concluirá el 28 de febrero del 2024.
Según el último reporte oficial, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú cayó el 1 % en el tercer trimestre del año, en un contexto en que el fenómeno de El Niño costero afectó las actividades agropecuaria (-5 %), pesca (-8,3 %) y manufactura (-8,9 %).EFE
Continúa leyendo: La Academia Iberoamericana de Gastronomía premia al restaurante peruano Central