Lima (EFE) - Perú se mantuvo en 2022 como el primer exportador mundial de arándanos, con ventas por 1.362,7 millones de dólares que le permitieron superar a otros países como Estados Unidos, España, Canadá, Países Bajos y Marruecos, informó este viernes la Asociación de Exportadores (ADEX).
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX resaltó que el país andino alcanzó por cuarto año consecutivo el tope de los exportadores de este fruto, que en 2021 alcanzó envíos totales por 1.221 millones de dólares.
Este buen desempeño es el resultado de más de 10 años de inversión por parte de las empresas. Tenemos una producción que esperamos siga creciendo, para lo cual se necesita un marco jurídico estable que realmente promueva la actividad privada", manifestó al respecto la jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco.
Según la información, en los últimos años se incrementaron las regiones y las hectáreas cultivadas, ya que en 2016 destacaba la producción obtenida en la región norteña de La Libertad, seguida de Lima, Lambayeque, Áncash, Ica y Cajamarca, a la que se han sumado otras como Piura y Moquegua.
Además, el número de variedades de arándanos superado las 65, aunque las más importantes son las de tipo "Ventura" y "Biloxi", que representan alrededor del 58 % del total exportado.
Seguro te interesa: El precio del café se modera en el último año con previsión de más producción
Arándanos peruanos por el mundo
ADEX resaltó la importancia de mantener el trabajo conjunto entre el sector público y privado para la organización de misiones comerciales a ferias internacionales y de actividades que permitan fortalecer las capacidades de los integrantes de las diversas cadenas productivas.
Al respecto, la presidenta del Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas del gremio, Amanda Gallegos, informó que el próximo 13 de abril se realizará una reunión que "contará con la presencia de expositores peruanos y extranjeros, quienes abordarán temas vinculados a la inocuidad, nuevos productos, tendencia de mercados, tecnologías y otros aspectos".
Al referirse a las primeras cifras de este año, ADEX detalló que en enero pasado las exportaciones de arándanos sumaron 72,6 millones de dólares, un crecimiento de 4 % respecto al mismo mes de 2022, cuando se llegó a 69,7 millones de dólares.
Durante ese mes, los arándanos peruanos llegaron a 25 destinos, con ventas por más de 31 millones de dólares a Estados Unidos, seguidas por 19,5 millones a Países Bajos, 6,1 millones de dólares al Reino Unido, 5,9 millones de dólares a China y 2,9 millones a Hong Kong, entre los principales destinos.
Foto: EFE/Eduardo Cavero
Te recomendamos: Perú comienza a exportar uva a Japón con un potencial de 17 millones de dólares