Lima, (EFE).- Perú se convirtió este miércoles en el primer país latinoamericano en aceptar formalmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, depositó el instrumento de aceptación del acuerdo en una ceremonia que se realizó en la sede de la OMC en Ginebra (Suiza) y señaló que representa "un logro histórico", con el que se ha "cumplido plenamente" la primera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sostenibilidad en los océanos
Gervasi destacó que este es el primer acuerdo de la OMC centrado en el medioambiente, "específicamente en la sostenibilidad de los océanos", ya que prohíbe las subvenciones a la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, "que es un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo".
La canciller resaltó que Perú "es un país pesquero por excelencia" y el tercero más importante del mundo en cuanto a captura de especies marinas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
También dijo que tiene una gran responsabilidad con los pescadores artesanales peruanos y sus familias, afectados por la depredación marina.
Aceptar acuerdos
A su turno, la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, apreció el esfuerzo del país andino al aceptar formalmente el acuerdo antes que economías más grandes y destacó que esto motivará al resto de los miembros de la organización "hacia una pronta entrada en vigor".
La Cancillería peruana informó que Perú se convirtió en el decimocuarto miembro de la OMC en aceptar formalmente este acuerdo, después de Suiza, Singapur, Seychelles, Estados Unidos, Canadá, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea, Nigeria, Belice, China, Japón y Gabón.
Para que el acuerdo entre en vigor, anotó, dos terceras partes de los miembros de la OMC deben depositar su "instrumento de aceptación".