Lima (EFE) - El Gobierno de Perú ratificó este lunes su compromiso de seguir trabajando con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar proyectos en salud, educación, vivienda, transporte, y agua y saneamiento.
Esta posición fue expresada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien recibió en el Palacio de Gobierno al presidente del Grupo Banco Mundial, Ajay Banga, y al presidente del BID, Ilan Goldfajn.
Tras el encuentro, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró a los periodistas que la visita de los funcionarios, así como los esfuerzos del país para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "se van a traducir en la ratificación de la confianza del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú".
A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que se está viviendo "el regreso de Perú al radar internacional", al saludar el "buen momento" en materia económica y multilateral.
Perú: socio estratégico
Contreras afirmó que el BM y el BID "han ratificado su apoyo expreso a la política que estamos implementando para mejorar la salud y la educación", entre otras áreas.
Subrayó que ambos organismos financieros "han estado presentes en los peores y mejores momentos del país" y que el Perú se considera su socio estratégico".
A través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Banco Mundial mantiene una cartera de operaciones contratadas en Perú, enfocadas principalmente en financiar proyectos de inversión en los sectores de agricultura, ambiente, justicia, producción, salud, saneamiento y transporte, entre otros, según informó el Ministerio de Economía.
El BID, por su parte, posee una cartera de operaciones concentrada en la financiación de proyectos de inversión en los sectores de transporte, saneamiento, salud, justicia y agricultura.
Ante de la reunión con Boluarte, Contreras se encontró con Banga y Goldfajn en la sede del Ministerio de Economía, donde expresó que el apoyo que brindan los organismos financieros a Perú será fundamental "en la ruta de la reactivación de la economía nacional".
Banga y Goldfajn manifestaron, por su parte, su voluntad de propiciar la prosperidad compartida y la reducción de la pobreza en Perú, al ofrecer financiación, asesoría sobre políticas y asistencia técnica al sector público, además de implementar acciones para fortalecer al sector privado, según
informó el ministerio.
Continúa leyendo: “Por la pesca” promueve la pesca responsable de Ecuador y Perú