Perú se ha convertido en el mayor productor de harina de pescado del mundo, por encima de potencias mundiales como Estados Unidos y Japón.
De acuerdo con un reporte del banco Scotiabank señaló que la producción mundial de harina de pescado se encuentra concentrada en diez países, siendo Perú el principal productor con el 30% del total, seguido de Chile (15%), China, Tailandia, Estados Unidos, Japón y Dinamarca.
Ello en base a estadísticas de la Organización Internacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), precisó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego, en el Reporte Semanal del banco.
Producción de harina de pescado en el mundo
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de harina de pescado fue de 1,1 millones de toneladas métricas durante el primer semestre del 2012, 31% menos que el mismo periodo del año anterior.
Para la segunda temporada de pesca del 2012, el Ministerio de la Producción fijó una cuota de captura de 810 mil TM de anchoveta en la región centro - norte (68% menor a la autorizada en similar período del 2011).
Esta cuota se fijó por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el cual estimó en 5,3 millones de TM la biomasa de anchoveta existente en octubre del 2012 en la región centro – norte, es decir, 50% menos que la biomasa de anchoveta existente en octubre del 2011.
Sin embargo, en el presente mes el Ministerio de la Producción y el Imarpe enviarían un nuevo crucero para determinar si ha habido cambios en la biomasa de anchoveta, lo que permitirá evaluar la posibilidad de modificar la cuota establecida para la segunda temporada de pesca.
Asimismo, la cuota de pesca para el periodo julio - diciembre 2012 en la región sur ha sido establecida en 307 mil TM, inferior a los 400 mil TM autorizadas en similar campaña del 2011. Por lo tanto, los desembarques de anchoveta para la elaboración de harina y aceite de pescado alcanzarían 3,8 millones de TM durante el 2012, 46% menos respecto de los siete millones capturados durante el 2011.