México. - El cuidado del medio ambiente, hoy, es un pilar en la estrategia de negocio, lo que ha provocado que empresas extranjeras y nacionales, demanden espacios sustentables que contribuyan al cumplimento de sus objetivos medioambientales. La nueva generación de parques industriales inteligentes y sostenibles, tienen como propósito crear valor a largo plazo.
Hoy, vivimos un cambio de paradigma. Como empresas hemos dejado de tener una visión sesgada y comenzado a tener una integral, donde las corporaciones buscan no solo la productividad y rentabilidad, sino también un propósito de bienestar social, medioambiental y de comunidad”, aseguró Sergio Argüelles, presidente y CEO de FINSA.
En la actualidad, las empresas en Estados Unidos se han fijado el objetivo de descarbonizar por completo su economía para 2050 y al extender sus operaciones en otras latitudes requieren estar alineadas con los objetivos corporativos, desde contribuir con la generación de energías eficientes y limpias, hasta implementar prácticas sustentables en sus procesos productivos.
Te puede interesar: La sostenibilidad se proyecta como un requisito fundamental en beneficio de la productividad
Los parques industriales con la mira a la economía verde
En el caso específico de América del Norte, dar cumplimiento a uno de los capítulos más innovadores del T-MEC, en relación al comercio y medio ambiente con compromisos concretos y obligaciones, lo cual puede dar pie a la imposición de sanciones comerciales por la violación de compromisos ambientales.
FINSA prevé que la sustentabilidad sea algo obligatorio para las operaciones empresariales, así como las certificaciones tipo LEED Gold, ya ha avanzado consiguiendo que cerca del 40% de los inmuebles industriales certificados a nivel nacional sean de ellos, logrando la reducción de 2 mil 200 toneladas de CO2, 3 mil 800 MWh menos de consumo eléctrico y el ahorro de 16,900 m3 de agua.
El análisis de la Nueva Generación de Parques Industriales Inteligentes y Sustentables camino a 2030, desarrollado por la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), el cual en su capítulo de estándares medioambientales define que se abordarán los temas de gestión y monitoreo de consumo de energía, agua, uso de residuos y materiales, calentamiento global y ecosistema natural, estableciendo mejores prácticas, como:
- Generar economías circulares para minimizar la generación de basura y fomentar el reciclado.
- Disminuir los niveles de emisiones de dióxido de carbono.
- Hacer un uso eficiente del agua, la energía y el suelo.
- Mejorar las condiciones de los trabajadores del parque y la relación con la comunidad que lo rodea
Te puede interesar: Hablar de sostenibilidad, esencial para todo tipo de empresas