21 de Junio de 2025

logo
Industria alimentaria hoy

ONG revela que EEUU sanciona a México por pesca ilegal y restringe el acceso a sus puertos

Desde 2015, la NOAA ha señalado a México por no demostrar un efectivo combate a la pesca ilegal
Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

Ciudad de México (EFE).- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sancionó a México por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas, lo que impedirá el acceso de embarcaciones mexicanas a puertos estadounidenses, indicó la organización Oceana.

La asociación ambiental internacional expuso en un comunicado que esta medida se aplicará a partir del próximo 10 de octubre e implica negar acceso de las embarcaciones mexicanas a servicios portuarios en Estados Unidos, incluido el reabastecimiento de combustible o suministro, salvo excepciones por una emergencia.

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, lamentó que el país reciba “otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal”, pues añadió es “uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos”.

Sostuvo que es una muestra de que la próxima administración del Gobierno mexicano, a cargo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, debe abordar esta problemática de forma prioritaria y garantizar el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de pesca.

Asimismo, demandó de manera urgente al Gobierno mexicano elaborar una estrategia integral para combatir la pesca ilegal y prácticas dañinas para especies en peligro de extinción.

Continúa leyendo: La pesca ilegal impacta la salud de los mares y el bienestar de las comunidades pesqueras

Combate a la pesca ilegal

De igual forma, llamó a reforzar la vigilancia y evitar posibles embargos comerciales que afectarían al sector pesquero mexicano.

Recordó que desde 2015, la NOAA ha señalado a México por no demostrar un efectivo combate a la pesca ilegal, pese a los numerosos compromisos que ha hecho para atender este problema.

Sin embargo, enfatizó, el país "fue señalado por medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas caguama y por pesca ilegal”.

Terrazas mencionó por último que Oceana también ha presentado evidencias en su investigación ‘Pesca ilegal en México: Soluciones desde la política pesquera’, así como recomendaciones frente a la carencia de una estrategia de combate a la pesca ilegal y la deficiencia de las instituciones mexicanas.

De acuerdo con cifras oficiales, la pesca ilegal representa el 40 % de esta actividad en el país.

No dejes de ver: La UE y 30 países acuerdan hacer más sostenible la pesca de atún en el Océano Índico


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Industria alimentaria hoy

Sushi sostenible: innovación en ingredientes y packaging para un ícono global

El sushi enfrenta una transformación impulsada por el consumidor consciente

Industria alimentaria hoy

Cadena de frío: tecnologías y normativas clave para conservar alimentos funcionales

La conservación de alimentos funcionales exige una cadena de frío robusta.

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

Querétaro es sede de la primera planta global de Pringles en Latinoamérica

¡Kellanova apuesta por México! Ubica en Querétaro a la primera planta global de Pringles en LATAM

industria alimentaria

Industria alimentaria hoy

Gastronomía sostenible: modelos de negocio escalables para la industria alimentaria en LATAM

Gastronomía sostenible en América Latina y cómo integrarlas en modelos de negocio rentables

Industria alimentaria hoy

Brown-Forman impulsa la producción sustentable en su planta de Jalisco

Esta inversión es uno de los hitos ambientales más relevantes en la industria tequilera nacional