La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), rama de investigación de esta enfermedad que pertenece a la OMS, estudia si el edulcorante aspartamo puede aumentar el riesgo de cáncer en la sociedad.
Esto se debe a que el aspartamo se utiliza como aditivo en la producción de más de seis mil alimentos y bebidas, y es consumido por más de 200 millones de personas en diferentes partes del mundo.
Se conoce que la OMS emitirá próximamente nuevas recomendaciones sobre el consumo de este componente, un edulcorante no calórico comúnmente empleado en bebidas "light", dulces y otros productos alimentarios.
En ese sentido, la organización se encuentra evaluando esta información para brindar una orientación actualizada.
A su vez, existen reportes de algunas personas que han experimentado efectos adversos después de consumir este elemento, como dolores de cabeza, mareos, trastornos gastrointestinales y reacciones alérgicas.
No dejes de ver: Estudio señala que edulcorantes no nutritivos alteran la función del microbioma
Informes sobre el edulcorante aspartamo
Sin embargo, los estudios científicos realizados hasta la fecha no han encontrado evidencia concluyente de que el edulcorante cause efectos adversos en la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades moderadas.
De acuerdo con fuentes de la OMS, el próximo 14 de julio se publicarán dos informes con respecto a este tema en la revista especializada 'The Lancet Oncology'. Uno de estos provendrá del IARC, y se centrará en evaluar el posible efecto cancerígeno del edulcorante.
Este estudio será parte importante de las nuevas recomendaciones que la OMS emitirá sobre el consumo de aspartamo.
Cabe recordar que la investigación de IARC se llevó a cabo en una reunión de este órgano del 6 al 13 de junio. Mientras que los expertos en aditivos de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) toman en cuenta sus resultados, que no son de carácter público, en un encuentro del que saldrán las recomendaciones finales.