En el marco del día de las madres, que se celebra cada 10 de mayo en México, resulta preocupante las altas cifras de obesidad en el país, especialistas en la salud exhortan a mujeres embarazadas a atender factores de riesgo propios de la obesidad y el sobrepeso, los cuales pueden agravar el estado de salud de madres y bebés.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, generado principalmente por un desequilibrio entre el ingreso y gasto de calorías en el cuerpo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en México del total de adultos de 20 años y más, 39.1% tienen sobrepeso y 36.1% obesidad (75.2%). El grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad es el grupo de 30 a 59 años: 35% de los hombres y 46% de las mujeres la padecen.
A nivel nacional la obesidad es catalogada como una “pandemia no transmisible” por su elevada incidencia y estrecha correlación con diversas enfermedades. Sin embargo, el riesgo incrementa y se agrava en un estado gestacional, en donde tanto la vida de la madre, como del feto se pueden ver afectadas.
No dejes de ver: Resaltan la importancia de los probióticos infantiles para la salud intestinal y la inmunidad
Riesgos de la obesidad en el embarazo
La obesidad durante el embarazo aumenta el riesgo de complicaciones como:
- aborto espontáneo
- diabetes gestacional
- hipertensión gestacional
- preeclampsia
- alteraciones del trabajo de parto
- mayor riesgo de cesáreas
En tanto que, para el feto, los riesgos abarcan: macrosomía fetal, síndrome de distrés respiratorio y bajo peso al nacer para la edad gestacionalprematura, malformaciones genéticas y aumento de riesgo de muerte fetal.
Si bien la obesidad es un problema que debe ser atacado con urgencia desde la prevención, el diagnóstico oportuno juega un papel fundamental para atender y atacar el problema a tiempo, explica Helida Silva, directora de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers, Latinoamérica.
Foto: Siemens Healthineers, Latinoamérica
Te recomendamos: Conoce las tendencias clave de salud y nutrición 2023