Tegucigalpa (EFE) - Las autoridades nicaragüenses anunciaron este lunes que realizarán un simulacro para evitar la entrada al país de la plaga conocida como marchitez por Fusarium raza 4 tropical, que afecta al banano.
El objetivo, con ese simulacro es fortalecer las capacidades de vigilancia y prevención de la enfermedad marchitez por Fusarium, que afecta la producción de plátano y banano, dijo en comparecencia de prensa el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
El simulacro, por fecha por definirse, será coordinado por el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio y será encabezado por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y el Sinapred, indicó el funcionario.
El simulacro contará a su vez con representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, "que conocerán los mecanismos con los que cuenta Nicaragua para enfrentar situaciones que afecten la producción nacional y otros fenómenos", afirmó.
"El ejercicio que se va a realizar es parte de un elemento estratégico que Nicaragua viene construyendo dentro de su desarrollo que es anticiparse a todos aquellos eventos que puedan afectar la vida y el desarrollo de los nicaragüenses", explicó González.
Más desastroso que un ciclón
Por su lado, el director ejecutivo de IPSA, Ricardo Somarriba, dijo que la misión principal de la comisión interinstitucional es desarrollar acciones para garantizar la sanidad en la producción nacional.
"En 2023 aprobamos la Declaración de Alerta fitosanitarias para la aplicación de la línea de protocolo. El IPSA cuenta con 400 ingenieros calificados y contamos con una línea de capacidades llegando a los especialistas y hemos realizado 205 eventos, hemos capacitado a 4.484 productores, entre ellos 1.560 mujeres", destacó.
Explicó que los desastres fitosanitarios casi nunca han estado en el radar del concepto de desastres en Nicaragua, pero que eso ha cambiado con la incursión de esa enfermedad: marchitez por Fusarium raza 4 tropical.
"Seria más desastroso que un ciclón o inundación, porque estamos hablando de una amenaza que atenta contra la seguridad alimentaria de países íntimamente ligados al consumo de banano y plátano o musáceas en general", advirtió.
La producción de banano en América Latina representa el 25,46 % de la producción mundial, según datos del Gobierno de Nicaragua.
Nicaragua exportó 18,2 millones de dólares en banano y plátano en 2022, según los datos oficiales.
En el país centroamericano alrededor de 85.000 productores se dedican a la cosecha de banano y plátanos.
No dejes de ver: FAO alerta sobre crecimiento de la inseguridad alimentaria en el mundo árabe
La plaga del banano
La plaga del banano Fusarium provoca síntomas de marchitez y la muerte en las plantas, además permanece por largo tiempo en el suelo, por lo que es difícil su manejo.
En varias partes del mundo y en América Latina ya se ha detectado su presencia.
Se trata de una plaga que se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua de escorrentía o riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.
Además, una vez que el hongo se introduce en el sistema vascular de las plantas se desencadena un colapso en su mecanismo de transporte de agua y nutrientes, lo que afecta su fotosíntesis y les provoca la muerte.
A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica, por lo que la única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena, previniendo la transferencia de tierra afectada o material vegetal de zonas infectadas a zonas libres de Fusarium.
Foto: Freepik
Continúa leyendo: ONU: el cambio climático en Asia afectó a la inseguridad alimentaria en 2022