Fernando César ha consolidado una destacada carrera en Nestlé México, caracterizada por su liderazgo, innovación y compromiso con la sostenibilidad. Recientemente fue nombrado VP Regional Manager Middle Americas en Nestlé S.A., un cargo que refleja su capacidad para liderar equipos y estrategias en mercados tan diversos como México, Centroamérica y el Caribe.
El ejecutivo cuenta con formación global, incluyendo estudios en London Business School, y más de seis años en Nestlé en roles clave. Su último cargo antes del ascenso fue VP de Café y Bebidas para Nestlé México, donde impulsó proyectos emblemáticos como el Plan Nescafé.
Nestlé promueve la agricultura regenerativa
Durante su gestión en bebidas, Fernando puso en marcha una estrategia centrada en la agricultura regenerativa, impulsando prácticas sostenibles entre pequeños caficultores de:
- Chiapas
- Veracruz
- Oaxaca
- Guerrero
- Puebla
Bajo su liderazgo, Nestlé México se planteó objetivos ambiciosos: que el 20 % de sus ingredientes provengan de agricultura regenerativa para 2025, y 50 % para 2030.
Estas iniciativas no solo promueven la trazabilidad y calidad, sino también la confianza y el desarrollo rural, beneficiando a más de 80 mil productores mexicanos desde el lanzamiento del Plan Nescafé en 2010.

Puntos clave de su gestión
- Trazabilidad y sostenibilidad: estableció prácticas para conocer el origen de los granos, fomentar el cuidado del agua, reducir huella de carbono y eliminar plásticos innecesarios
- Colaboración con startups y socios: promovió alianzas con empresas emergentes tecnológicas, enfatizando que “no son los grandes contra los pequeños, sino la complementariedad”.
- Capacitación y asistencia técnica: se enfocó en mejorar los rendimientos y respaldar a los cafeticultores en aspectos agronómicos, sanitarios y socioambientales.
Cabe destacar que Nestlé recientemente anunció el fortalecimiento de su experiencia en I+D en biotecnología y la creación de un nuevo centro de tecnología avanzada para impulsar su cartera de innovación y aumentar la eficiencia en investigación, innovación y operaciones.
Finalmente, las inversiones se verán impulsadas por una organización de I+D más eficiente, métodos de trabajo más ágiles, una cartera de proyectos específica y la redistribución de los recursos de I+D existentes.
Continúa leyendo: Nestlé USA eliminará el uso de colorantes alimentarios sintéticos a mediados de 2026