Estados Unidos.- Ante al aumento de los precios derivado de la inflación, los retailers están impulsado las marcas propias como una alternativa más económica a los artículos de los fabricantes. Tal es el caso de Walmart con Great Value y Equate, que compiten directamente con Unilever y P&G en Estados Unidos.
De acuerdo con Numerator, compañía de investigación que evaluó las transacciones del cuarto trimestre de 2022, el 43% de todas las compras en línea de productos de marcas blancas en Estados Unidos se llevaron a cabo en Walmart.
Inversionistas que siguen a la compañía sugieren que debido a la influencia que Walmart ejerce sobre sus proveedores, es probable que la empresa minorista obtenga el menor porcentaje de cualquier aumento de precios que los fabricantes decidan implementar.
Será muy difícil traspasar nuevas subidas de precios a los minoristas en el futuro. Vamos a velar por los clientes, así que van a necesitar muy buenas razones si van a subir los precios desde ahora”, explicó el presidente de Schick, Edgewell Personal Care, Rod Little, en declaraciones concedidas a Reuters.
Te puede interesar: Marruecos frena la exportación de verduras para luchar contra la inflación
La inflación afecta la nutrición de la población
Con la inflación en aumento a nivel global, una encuesta llevada a cabo por el Nationwide Retirement Institute en Estados Unidos descubrió que casi una cuarta parte de los jóvenes han omitido comidas o no han comprado alimentos debido a los altos precios.
Recientemente, la Conferencia de la Casa Blanca sobre el Hambre, la Nutrición y la Salud implementó un plan para lograr un futuro sin hambre, enfermedades relacionadas con la dieta y desigualdades en la salud.
La encuesta reveló que cerca del 40% de los hogares, incluyendo el 22% de los Millennials, recibieron alimentos o suministros de bancos de alimentos durante el último año. Asimismo, un porcentaje similar (17%) dejó de comprar alimentos saludables, orgánicos o de precio elevado.
A medida que el precio de la atención médica y las necesidades continúan alcanzando niveles récord, los ciudadanos estadounidenses se han visto obligados a tomar decisiones difíciles que sacrifican su salud y bienestar”, concluyó Kristi Rodríguez, vicepresidenta senior del Instituto Nacional de Jubilación.
El alza de precios afecta la canasta básica
De acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos, el precio del huevo, producto de la canasta básica, experimentó un aumento del 8.5% en enero en comparación con diciembre y ha acumulado un incremento anual del 70.1% en el país.
Por otro lado, en México, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un aumento del 25.67% en el precio de los blanquillos de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.
El incremento en los precios de este producto dio lugar a una mayor importación ilegal de huevo desde México a Estados Unidos, donde son vendidos a precios más altos. Como resultado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró un aumento del 300% en los casos de esta actividad ilícita.
Te puede interesar: México y Argentina intensifican comercio de carne para mitigar la inflación