Las mujeres han jugado un papel fundamental en la transformación de la ciencia alimentaria, desde la investigación básica hasta la innovación en productos y la gestión empresarial. Sin embargo, a pesar de estos logros, aún persisten barreras que dificultan la plena integración y reconocimiento de las mujeres en estas áreas.
En el ámbito de la ciencia alimentaria, las mujeres son pioneras en diversas investigaciones que contribuyen significativamente al avance del conocimiento en nutrición, biotecnología y seguridad alimentaria.
Además, lideran estudios que están mejorado la comprensión de cómo los alimentos impactan en la salud humana. Desarrollan nuevas tecnologías para la producción de alimentos más seguros y sostenibles, y son clave en la creación de políticas alimentarias que beneficien a la sociedad en su conjunto.
En el panel El rol de la mujer en el liderazgo de la ciencia, academia e industria de alimentos, organizado por IFT México Section y moderado por Julieta Domínguez, Coordinadora de la división Mujeres en la Ciencia, destaca el papel de tienen las mujeres en la ciencia y la industria alimentaria.
Te recomendamos: 3M reconoce a mujeres en la ciencia en la edición especial en sustentabilidad ambiental
El liderazgo de las mujeres en la ciencia alimentaria
En la industria alimentaria, el liderazgo femenino es un motor de innovación y cambio. Las mujeres lograron ocupar roles estratégicos en empresas alimentarias, donde promueven enfoques más sostenibles y saludables en la producción de alimentos.
Desde la creación de startups hasta la dirección de grandes corporaciones, las mujeres encabezan el desarrollo de productos que responden a las demandas cambiantes de los consumidores. Especialmente en lo que respecta a la salud, la sostenibilidad y la ética.
En el panel, las participantes coinciden en que el llegar a ocupar puestos de liderazgo no fue una tarea fácil, sin embargo, el que puedan entregar con pasión y con verdadero convencimiento de que lo que hacen es importante y la clave para poder llegar a la meta que se han propuesto.
Por otra parte, las especialistas coinciden en que las tendencias y la tecnología en la industria alimentaria son aspectos que como profesionales les apasiona. Porque les permiten innovar alimentos con mejor calidad nutrimental y con un bajo impacto en el medioambiente.
Asimismo, al igual que en la ciencia, las mujeres en la industria alimentaria también enfrentan desafíos importantes. A pesar de que cada vez más ocupan posiciones de liderazgo, aún existe una brecha significativa en términos de representación en los niveles más altos de las organizaciones, como los puestos directivos y de alta gerencia.
Continúa leyendo: Corteva impulsa la labor científica de las mujeres