Santo Domingo (EFE). Las mujeres apicultoras reclaman en Santo Domingo una mayor visibilidad de su trabajo en la región, durante el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura (FILAPI) que se concluye este 16 de noviembre en República Dominicana.
"Vemos que muchas veces en la actividad apícola las mujeres están superactivas a nivel local, pero, cuando se sube el nivel a lo regional, hay menos mujeres, y si llegamos a la actividad estatal muchas menos", dijo en una conferencia Carol Acevedo, la coordinadora de la Secretaría de la Mujer, creada para dotar de mayores oportunidades a las mujeres del sector.
Fundada en 2018 en Uruguay, esta secretaría se creó con el objetivo de visibilizar a la mujer apícola como un sujeto con capacidad de ejercer la actividad en plenitud y no sólo como asistentes de los hombres.
Para evitar esto, piden mayores ayudas de los gobiernos de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe. "Hay que dar herramientas para que se puedan desarrollar las mujeres, tuvimos la experiencia en Colombia donde ellas tenían buenos proyectos, pero al ser mujeres no eran consideradas", explicó Isabel Cuevas, también integrante de la Secretaría de la Mujer.
Continúa leyendo: México recuerda en este Día Nacional de las Abejas, la importancia de estos polinizadores para la seguridad alimentaria
Apoyo a los apicultores
Además, reclaman que las apicultoras puedan recibir mejores créditos que ayuden a mejorar su calidad de trabajo, ya que, como indicó Acevedo, "no tenemos cómo demostrar que somos propietarias porque en este continente es el varón el que tiene la propiedad".
Durante la conferencia, buscaron dar valor a la "venta local", algo de lo que se suele encargar la mujer, y hablaron de impulsar un modelo en el que el producto de calidad se quede en el país de origen y no viaje a Europa porque, de lo contrario, en América permanece el producto de peor condición.
México, Cuba, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Brasil, Argentina y República Dominicana son los países que representan esta Secretaría de la Mujer que, además de visibilizar el trabajo de la mujer, persigue trabajar con los mismos recursos que los hombres.
"No queremos decir que las mujeres somos mejores, queremos decir que queremos contribuir y desarrollar la actividad entre todos", expuso Acevedo, quien señaló que no se conoce el número de mujeres que trabajan en la apicultura en la actualidad.
No dejes de ver: Programa de innovación alimentaria aprovechará la IA para la apicultura futura