Bruselas (EFE) - Los ministros de agricultura de la Unión Europea (UE) prevén abordar el próximo martes el acuerdo comercial entre el club comunitario y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), durante la segunda jornada del encuentro que los titulares de los Veintisiete mantendrán en Luxemburgo el 26 y 27 de junio.
La UE y el Mercosur cerraron a nivel técnico en 2019 las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre ambos bloques, pero la ratificación del tratado sigue pendiente, ante la negativa de países como Austria, Países Bajos y, sobre todo, Francia, que públicamente alegan motivos medioambientales para no cerrar el pacto, si bien temen el impacto que las importaciones de carne pueden tener para sus ganaderos.
Los ministros de Agricultura tratarán el pacto durante un debate sobre cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio.
Fuentes diplomáticas reconocieron que es probable que la Comisión Europea, al informar a los ministros sobre los acuerdos comerciales en curso el martes, haga una especial mención al pacto con Mercosur, antes del inicio de la presidencia española del Consejo de la UE el 1 de julio y de la cumbre entre el club comunitario y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 17 y 18 de julio en Bruselas.
Además de Mercosur, se espera que en el encuentro la Comisión Europea repase otros acuerdos, como el de Australia, Reino Unido o India.
Claridad en la agricultura
Según las fuentes, los Estados miembros harán sus comentarios sobre lo que consideran que deben ser productos sensibles en cada uno de esos acuerdos comerciales.
En el caso de Mercosur, se espera que los países incidan en los aspectos de sostenibilidad. Afirmaron que ni Francia ni los demás Estados miembros han sido especialmente incisivos en lo referente a Mercosur durante las reuniones preparatorias para el encuentro de los ministros.
Por otro lado, también vinculado al comercio, Francia y Alemania han anunciado su intención de incluir en la agenda de la reunión de ministros un punto en el que pedirán más transparencia a la hora de movilizar la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC), a la que se ha recurrido para afrontar los problemas derivados del aumento de las importaciones agrícolas ucranianas a la UE.
En paralelo a la reunión de los ministros, la CE tiene previsto presentar a los Estados miembros en un comité agrícola el lunes un paquete de 330 millones de euros para afrontar los problemas derivados de las sequías y las inundaciones en la Unión Europea. Está previsto que esos recursos lleguen a veintidós Estados miembros, incluidos España, Portugal, Italia y Francia, aunque todavía no se conoce la pauta del reparto.
También está pendiente de aprobación otro paquete de ayudas de 100 millones de euros de la reserva de crisis para Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Hungría, afectados por el aumento de las importaciones agrícolas ucranianas.
Foto: Freepik
Continúa leyendo: Los agricultores moldavos exigen ayuda para poder competir con países del este de Europa