El crecimiento significativo en las exportaciones chilenas está impulsado por diversos factores, principalmente por la ampliación de productos a México. Tan solo en el primer semestre de este año, la región se posiciona como el quinto país en recibir mayor número de exportaciones de Chile con un 3.55% de presencia en el mercado.
Gracias a la diversificación de productos, la colaboración en materia de tecnología agrícola y las buenas prácticas que han beneficiado la competitividad entre ambos países
De acuerdo con un informe realizado por ProChile, la participación de los productos chilenos en el mercado mexicano va en aumento, durante junio se registró un considerable crecimiento sumando 1,028 millones de dólares.
Con una consolidación de crecimiento del 50% en sectores como el agropecuario en comparación al mismo periodo del año anterior y registrando una estable solidificación del 3.5% durante el mes de julio, dando visibilidad de consolidación para el segundo semestre del año.
“En los últimos años, Chile incrementó sus exportaciones actualmente ya se registran alrededor de 762 empresas exportadoras a México. Y ProChile es el impulsor en la diversificación hacia nuevos mercados en América Latina,” indica Marcelo Sobarzo, agregado comercial de ProChile en México.
Te recomendamos: Modelos de negocios comerciales son indispensables para las startups: Marcelo Sobarzo, Director Comercial de ProChile
Las exportaciones chilenas siguen creciendo
Chile y México han fortalecido sus relaciones comerciales en forma significativa en los últimos años, con un enfoque creciente en la exportación de distintos sectores remarcando la industria de servicios, colocando a la región chilena como una de los principales proveedores del país.
Sin embargo, se suman sectores como el agropecuario y los vinos, registrando números al alza, destacando de la siguiente manera:
- Servicios.- Chile expandió su presencia en México a través de la exportación de servicios financieros, tecnológicos y de consultorías. Registrando una notable variación de crecimiento del 81.7%. en el periodo de enero a julio en comparación al año anterior.
- Agropecuario.- La región se coloca como un proveedor clave de frutas como uvas, manzanas y kiwis, que son altamente valoradas en México por su calidad y frescura. Durante los últimos siete meses se registra un crecimiento consolidado del 6.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Vinos.- Las exportaciones de vinos chilenos a México han experimentado un notable crecimiento, consolidando a Chile como uno de los principales proveedores de vino en el mercado mexicano. Indicando una variación de crecimiento consolidada del 6.0% de enero a julio en comparación al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, los productores chilenos adoptaron prácticas con amplios estándares de alta calidad e implementaron tecnologías avanzadas. El objetivo es garantizar trazabilidad en productos y servicios y fomentando el desarrollo de nuevas oportunidades comerciales y de inversión entre Chile y México.
Seguro te interesa: El valor de las exportaciones de América Latina vuelve a subir en el primer trimestre de 2024