McDonald's es una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo, cuenta con más de 39.000 restaurantes en 119 países, incluidos más de 2.000 en América Latina.
En los últimos años, McDonald's ha estado trabajando para mejorar la calidad de sus productos y una de las estrategias que la empresa ha adoptado es la de utilizar ingredientes locales.
En tal sentido, el mercado latinoamericano es vasto y diverso, y cada país cuenta con ingredientes endémicos que son parte esencial de su identidad culinaria, como
- El ají en Perú
- El guacamole en México
- La yuca en Brasil
La región está llena de sabores y tradiciones únicas y la compañía ha visto una oportunidad en esta diversidad, adaptando su oferta a los gustos y productos locales, a la vez que apoya a los productores locales y reduce la huella de carbono al disminuir la importación de ingredientes.
Beneficios de los ingredientes locales
Los ingredientes locales ofrecen una serie de beneficios para las empresas alimentarias, entre los que se incluyen:
- Frescura: Los ingredientes locales suelen ser más frescos que los ingredientes importados, esto se debe a que tienen que viajar menos distancia.
- Calidad: Los ingredientes locales suelen ser de alta calidad, esto se debe a que están cultivados o producidos por agricultores y ganaderos locales que están comprometidos con la calidad.
- Sostenibilidad: Los ingredientes locales pueden ayudar a reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria, esto se debe a que requieren menos energía y recursos para transportarse.
La compañía ha establecido relaciones con agricultores y ganaderos locales para obtener ingredientes como carne, pollo, frutas y verduras.
Por ejemplo, en México, McDonald's trabaja con proveedores locales para obtener carne de res de Sinaloa y pollo de Jalisco. En Brasil, la empresa trabaja con proveedores locales para obtener café de Minas Gerais y azúcar de São Paulo.