La producción de maíz amarillo es deficitaria pues sólo satisface 23.95% de requerimientos nacionales. Mientras que la producción de maíz blanco satisface en su totalidad los requerimientos.
En ese sentido, Ingredion México y la Industria Mexicana de Coca-Cola firmaron un convenio de colaboración para dar inicio al Programa “Maíz Amarillo”. El cual tiene como objetivo incrementar la producción de maíz de manera sustentable, y otorgando seguridad en la comercialización de sus cosechas a los productores locales.
El proyecto dará inicio en Jalisco, como principal localidad de producción, arrancará con el apoyo a 450 productores locales. En su primera etapa se evaluará el escalonamiento nacional de las diferentes entidades federativas productoras del cereal, con el compromiso de respaldar una cosecha de 100 mil toneladas de maíz amarillo durante 2021.
La alianza entre ambas empresas tiene el propósito de incrementar la productividad y rentabilidad del campo a través de una transformación sustentable que permita la vinculación directa entre los productores y la industria.
De esta manera se beneficiará a encuentren a los agricultores y sus familias. Además tendrán garantía de ingresos en la comercialización de su cosecha, directamente con las empresas.
Producción de maíz amarillo
El maíz amarillo es importante en México por la demanda que tiene en el sector pecuario e industrial. Importando cerca de 16 millones de toneladas al año lo que hace necesario impulsar la reconversión de la producción de maíz blanco a maíz amarillo. Lo que le generará mejores ingresos al productor, ya que el precio del maíz ha sido superior.
Actualmente se busca fomentar la producción y rentabilidad del cultivo del maíz de acuerdo con los requerimientos de la industria y engordadores pecuarios a fin de obtener una producción de alto rendimiento.
Asimismo, es necesario ordenar y facilitar la comercialización del maíz blanco al momento de la cosecha a precios competitivos de mercado.