Los retos de cumplimiento para las industrias en México

Los oficiales de Cumplimiento se ha enfocado en hacer un cambio organizacional dentro de las empresas en mejora de sus operaciones.

 |   abril 11, 2022
cumplimiento


La consultora KPMG dentro de su nuevo informe sobre el cumplimento para las industrias en México, reveló que los oficiales de Cumplimiento (CCO, por sus siglas en inglés) lideran el cambio en sus organizaciones, transformando sus funciones y analizando proactivamente los datos derivados de la operación.

Los oficiales de Cumplimiento están anticipándose a los cambios regulatorios y las expectativas de los grupos de interés mediante la adopción de nuevos enfoques y tecnologías que contribuyan a mantener a las empresas a la vanguardia mediante La Encuesta de oficiales de Cumplimiento 2021.

KPMG pudo identificar las áreas que los CCO creen que requieren mejora e inversión; describe cómo están ampliando sus responsabilidades para afrontar nuevas áreas de riesgo; destaca la necesidad de invertir más en automatización y tecnología, y examina cómo los oficiales de Cumplimiento se ajustan a las nuevas formas de trabajar ante la pandemia.

Te puede interesar: 5 claves sobre la automatización de empaque

Los datos revelados por los oficiales de cumplimiento

Basada en las respuestas de 100 oficiales de Cumplimiento de algunas de las organizaciones más grandes en México, esta encuesta destaca los cambios que podríamos esperar en materia de cumplimiento en los próximos tres años, mientras las empresas atraviesan por un mayor escrutinio normativo, brechas en recursos y presupuestos.

De acuerdo con la consultora, KPMG, las 100 compañías en México que participan en este análisis operan en las siguientes industrias: Salud e industria farmacéutica (24%); banca y seguros (24%); manufactura y comercio minorista (26%); tecnología, medios y telecomunicaciones (14%), y energía (12%).

La mayoría de los encuestados (90%) describen su función como el líder de Cumplimiento de más alto rango (por ejemplo, director de Cumplimiento) o como alguien designado por esa persona, y más de 76% indica que trabaja en una compañía con más de 2 mil 500 colaboradores a nivel global.

cumplimiento

De acuerdo con la consultora, KPMG, las 100 compañías en México que participan en este análisis operan en las industrias

Invertir en la automatización

Las empresas ya están haciendo inversiones en tecnología relacionadas con sus negocios; analizan los datos de las redes sociales para predecir nuevas tendencias en las ofertas de productos de consumo, e identifican comportamientos inusuales de gasto de los clientes para identificar cuentas potencialmente comprometidas, indicó KPMG.

Sin embargo, diversas organizaciones se han tardado más en realizar inversiones similares para fortalecer las funciones de Cumplimiento. Sobre los principales desafíos de cumplimiento en los próximos tres años, 64% cita tecnología insuficiente, y 21% señala datos insuficientes o inexactos.

Las compañías están preparadas para mejorar por medio de estas herramientas tecnológicas, incluyendo el análisis de datos con fines predictivos. En ese sentido, 65% afirma que el uso de la automatización y tecnología es una de las áreas principales en las que convergerán o integrarán aún más sus actividades en apoyo del entorno de ética y cumplimiento.

Te puede interesar: 10 tendencias que transformarán el retail en 2022



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar