Madrid (EFE).- La Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentó en Madrid la "Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas", una herramienta eficiente en la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región gracias a la cooperación internacional.
Esta alianza es el resultado del XI Foro Parlamentario Iberoamericano de la Segib celebrado el 8 de noviembre de 2022 en Santo Domingo, gracias a la colaboración entre el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, las Cortes Generales de España y el Parlamento Portugués, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el acto de presentación celebrado el jueves, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, incidió en la importancia de esta iniciativa para posicionar la lucha contra el hambre y la desnutrición: “Es un instrumento muy relevante, pues representa un ejemplo de cómo trabajar conjuntamente, pensar en soluciones innovadoras y formas de financiamiento”.
El subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, informó con cifras de la actual situación y dijo que, actualmente, existen en la zona 43 millones de personas que padecen hambre y 250 millones que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave.
“Si no se implementan cambios, más de 600 millones de personas en la región sufrirán el hambre en 2030, por lo que se demandan medidas urgentes, concretas”, expresó Lubetkin.
El representante de FAO añadió que América Latina y el Caribe registran una media de cuatro dólares diarios destinados a alimentación, por lo que solo una de cada cinco personas tiene acceso a una buena dieta.
Por su parte, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, defendió un compromiso político y presupuestario para la erradicación del hambre y afirmó que son los parlamentarios quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, ya que “es posible erradicarla, pero hace falta el trabajo de muchos de los actores políticos”.
Además, consideró que “el hambre no es un problema técnico, es un problema político” y sentenció que erradicar el hambre es posible, no es una utopía.
Incorporación de la perspectiva de género en las alianzas
En el encuentro también se instó a implementar la perspectiva de género en la erradicación del hambre y la malnutrición. "Siempre hay que hablar con perspectiva de género, el hambre tiene imagen de niños pero siempre hay una madre detrás y es quien sufre de manera excepcional esta situación”, explicó la senadora española Elena Diego.
En este sentido, la senadora boliviana Laura Parraga manifestó la necesidad de hablar de género en estos ámbitos de discusión y acuerdo, ya que “se necesita hacer un trabajo conjunto de integración”.
Parraga instó también a todos los parlamentarios iberoamericanos a que se continúe construyendo a partir de la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas: “Estamos trabajando con un solo objetivo: buscar paridad, equidad, empoderar a las mujeres y seguir construyendo”, afirmó.
La nueva Alianza Parlamentaria nace de una colaboración significativa entre el proyecto “Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH)”, impulsado por el Programa España-FAO para América Latina y el Caribe, y el programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO (MSH), una iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la FAO.
Continúa leyendo: El Programa Mundial de Alimentos pedirá en Dubái una acción urgente para 57 millones de personas que pasan hambre por el clima