El precio del cacao se ha disparado desde principios de año y cada día alcanza nuevos niveles récord. La principal razón de la actual explosión de precios se debe al colapso masivo de las cosechas.
Además, el envejecimiento de los árboles de cacao contribuye a la disminución de las cosechas, ya que son más susceptibles a las enfermedades. Lo cual significa que su mantenimiento es más caro, y muchos agricultores optaron por abandonar los viejos cacaotales y las explotaciones en busca de pastos más verdes.
Los especialistas coinciden que el efecto del aumento en los precios del cacao se manifestará en una menor demanda de este producto durante los siguientes seis meses.
"Se estima que la cosecha en Costa de Marfil y Ghana se ha desplomado en al menos un tercio. Pues estos dos países representan 60% de la cosecha mundial de cacao, existe un déficit significativo en el mercado", afirma Friedel Hütz-Adams, experto en cacao del Instituto Südwind, en Bonn, Alemania.
Te recomendamos: Científicos suizos desarrollan chocolate que aprovecha el potencial del fruto del cacao
La calidad de las cosechas impulsa el aumento del precio
El origen de las cosechas se debió al fenómeno climático El Niño y a factores locales. En los trópicos y dependiendo de la región, El Niño provocó demasiadas, muy pocas o intervalos irregulares de lluvia, por lo que los cultivos se dañaron.
En Costa de Marfil y Ghana, el fenómeno se ha visto exacerbado por la avanzada deforestación de los bosques locales.
Tan solo a principios del año pasado en Ghana no llovió nada en muchas regiones y luego lo hizo durante tanto tiempo que los árboles de cacao permanecieron bajo agua durante mucho tiempo y las enfermedades se propagaron a los frutos.
El chocolate y la confitería resienten el alto precio del cacao
El cacao se utiliza ampliamente en numerosos productos de chocolate y confitería, y subproductos como los nibs de cacao, la manteca de cacao, las cáscaras de las vainas de cacao y la pulpa también se utilizan para refrescos, alcohol, vinagre, suplementos para la salud, y más.
Sin embargo, debido a que el chocolate es el producto más común del cacao, la subida de los precios del cacao ha generado más preocupación por el aumento de los precios del chocolate, así como por su escasez.
Finalmente, los fabricantes de chocolate advierten que los precios récord del cacao podrían afectar al crecimiento de los beneficios este año. Además, algunas empresas están impulsando la venta de productos sin cacao como galletas, ositos de gominola y otros dulces para compensar los precios más altos del chocolate.
Seguro te interesa: Promoviendo la sostenibilidad del cacao: el camino hacia un futuro mejor