Según los datos del primer control realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los precios de los alimentos y productos navideños son 5.2% superior a los del año pasado.
De este modo, se da continuidad a las subidas del año pasado y sitúa en precios históricos a muchos de los alimentos.
Sin embargo, hay una evolución dispar en función de los diferentes alimentos. Los aumentos son generalizados y afectan a 11 de los 15 productos analizados en ambos años.
El mayor aumento se da en la lombarda, cuyo precio crece un 32%. Seguida de la merluza (+16%), el pavo (+14%), el redondo de ternera, piña y percebes gallegos (+13%) y los langostinos (+11%).
Siete de los 11 productos el aumento de precios se sitúa por encima del 10%. En un escalón inferior están la lubina (+6%), el besugo (+3%), las almejas (+2%) y el cordero lechal (+1%).
En el caso del cordero, que el año pasado fue uno de los que más subió, un 22%, mantiene el precio. Dando idea de su alto coste también este año.
Te puede interesar: La inflación se convierte en el principal enemigo del consumidor en Qatar
Altos precios en alimentos típicamente navideños
El aumento de precios predomina en carnes y mariscos, siendo algo más suaves en pescados. Pero, este año destacan los fuertes incrementos en los vegetales, que habitualmente tienen un precio estable.
Sin embargo, el incremento total parece moderado en comparación con la de los últimos meses. Por ello, OCU advierte los consumidores están ante una de las Navidades más caras desde que se realiza este estudio.
Desde 2015, el organismo sigue el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas. En mercados municipales, supermercados e hipermercados de diferentes cuidades españolas.
Los alimentos que componen esta cesta navideña son el cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda.
También la piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras, a los que este año se agrega la granada.
También puedes leer: La crisis alimentaria global aumenta y así podría afectar a México