La principal ventaja que tienen los alimentos congelados sobre los frescos es la rapidez con la que se preparan. Bastan apenas unos minutos para sacar la caja del frigorífico, meterla en el horno o el microondas y llevar la cena a la mesa.
Desde 1930, el día 6 de marzo de marcó un antes y un después en la industria de la alimentación. Pues ese día, en una tienda de Massachusetts, Estados Unidos, se vendieron al público los primeros alimentos congelados.
El día internacional de los alimentos congelados se estableció formalmente en 1984. Cuando el presidente Ronald Reagan decidió que este día sería conocido como el “Frozen Food Day”, para así fortalecer los méritos de la industria en los Estados Unidos.
El creador de este método fue Clarence Frank Birdseye II, considerado el fundador de la industria moderna de alimentos congelados. La solución la ideó en 1915, mientras realizaba un trabajo de campo en el Ártico. Su secreto estuvo en la congelación rápida a temperaturas mucho más bajas que las que se practicaban hasta ese momento.
Consumo de alimentos congelados a nivel global
A nivel global, el mercado de alimentos congelados está fuertemente consolidado principalmente en Europa y Estados Unidos. Estos. Pues son los principales consumidores en el mundo, según un estudio de la consultora Kantar World Panel.
- Argentina, el consumo es cercano a los 2 kilos anuales,
- Latinoamérica el consumo anual promedio no supera los 4 kilos por persona
- En España, el consumo es de 19 kilos. Ocupa el tercer lugar entre las opciones de compra.
- Estados Unidos, tiene un consumo cercano a los 27 kilos.
- Alemania e Inglaterra se consumen cerca de 45 kilos de congelados por año.
Durante 2020, la demanda de comidas congeladas preparadas aumentó sus ventas casi un 60%, según un informe de la consultora Scentia. Esto se debió, entre otros factores, a la pandemia y a las restricciones.
Te puede interesar: El almacenamiento en frío deberá ser más inteligente y ecológico en el futuro