Para México, uno de los desafíos más importantes es lograr la eficiencia energética.
- El objetivo consiste en eficientar la energía para impulsar que las empresas mejoren significativamente su productividad y competitividad.
Lo anterior permitirá producir bienes y servicios con un menor gasto energético y económico. Otros beneficios son la reducción de emisiones de GEI y bajar la presión de la demanda e infraestructura energética.
En ese sentido, el sector industrial es uno de los más interesados en lograr este cambio. Pues de acuerdo con el Balance Nacional de Energía (BNE) de la SENER, es el segundo mayor consumidor de energía en México.
Por ello es crucial fomentar tecnologías e innovaciones que ayuden a lograr este objetivo.
Te puede interesar: La importancia de la eficiencia energética y cómo revolucionaría las industrias
La tecnología contribuye a lograr la eficiencia energética
En los últimos años, la red energética nacional presentó diferentes problemáticas como altas tarifas, apagones, cambios de corriente. Afectando directa o indirectamente a todos quienes hacen uso de ella.
Adicional, se estima que la demanda anual de energía eléctrica crezca un 2.8% en un corto plazo, según datos de la Coparmex.
Por esa razón, surgen compañías cuyo objetivo es tener una mayor eficiencia energética en sus procesos. Para lograrlo, integran inteligencia artificial en un software que aplica en empresas de diversos sectores.
Del mismo modo, se ha buscado aprovechar las variaciones tarifarias de CFE para almacenar electricidad de bajo costo en baterías ion-litio.
Posteriormente, son utilizadas durante los horarios de saturación de la línea de suministro, reduciendo así hasta 40% del costo por consumo energético para grandes industriales.
Te puede interesar: Hacia una eficiencia energética adecuada sin comprometer la seguridad alimentaria