San José, (EFE).- Más de 1.000 líderes del sector de Latinoamérica y el Caribe se reunieron en Costa Rica para intercambiar conocimientos, innovaciones y mejores prácticas con el objetivo de impulsar una producción de cacao rentable y sostenible, contribuyendo a los planes nacionales y regionales del sector.
En el Foro Latinoamericano-Caribeño de Cacao, los participantes analizaron temas como el mejoramiento genético de cacao para la resiliencia y adaptación a la crisis climática, la productividad y rentabilidad de la cacaocultura moderna, la deforestación por cacao y sus riesgos ante los mercados de Europa y Estados Unidos, y los riesgos de contaminación en cacao por metales pesados y estrategias de remediación.
Intercambio entre países
También propusieron la exploración de intercambios recíprocos entre países, la construcción de calendarios agronómicos por zona y la actualización de información sobre servicios ecosistémicos, entre otras soluciones para los retos a los que se enfrentan.
Para superarlos, los expertos subrayaron la necesidad de incentivar la participación de todos los actores de la cadena, de fortalecer el posicionamiento del sector y de explorar proyectos que documenten la cero deforestación de bosques.
Países cafetaleros
En esa línea, se presentó la Estrategia Regional de Cacao, que busca fomentar el desarrollo competitivo y sostenible en los ámbitos económico, social, cultural y ambiental del subsector cacaotero en los ocho países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.
Este "instrumento de política regional armonizado, abierto y dinámico" está organizado en seis líneas estratégicas que incluyen medidas para la inclusión de más mujeres y jóvenes en este subsector; para mejorar la gobernanza institucional a través de la organización de espacios de coordinación nacional y regional; y para desarrollar de capacidades de personas o empresas, así como la investigación y la asistencia técnica.
Esfuerzo en conjunto
Según el documento que detalla la hoja de ruta regional, esta es producto de un esfuerzo conjunto de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), de Rikolto/VECO, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), entre otros colaboradores.
Asimismo, la estrategia prevé crear plataformas de respuesta para atender a las familias y cacaotales afectados por la crisis climática, elaborar un plan de movilización de fondos de la cooperación internacional y de los sectores públicos-privados, hacer incidencia política subsectorial para la aprobación de propuestas de ley, entre otras acciones.
El foro, que se llevó a cabo en Costa Rica entre el miércoles y viernes de la semana pasada, fue organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) en conjunto con la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y con el Comité del Cacao de Centroamérica y República Dominicana (Sicacao).
El evento también contó con el apoyo de Rikolto y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación a través de Sicacao, Mars y el Programa MOCCA.
Continúe leyendo: El lujoso café Geisha de Panamá bate un nuevo récord al venderse por 10.005 dólares el kilo
Foto: EFE/ Karla Salazar Leiva
No te pierdas las últimas tendencias de la industria de alimentos y bebidas en THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO 2023 ¡Regístrate y forma parte!