Mientras Europa sufre la peor sequía en más de 500 años, América del Norte vive el peor período seco en más de un milenio.
- Imágenes de la NASA revelaron los depósitos de agua, como el lago Mead, en sus niveles más bajos desde su construcción en la década de 1930.
- La falta de agua está limitando la producción de tomate en una región que produce una cuarta parte de la producción mundial.
Se espera que la cosecha de tomate en California sea de alrededor de 10.6 millones de toneladas métricas, muy por debajo del pico alcanzado en 2015 de 13.06 millones de toneladas métricas, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
- Desde el comienzo del año, California redujo sus estimaciones de tomate en un 4.1%.
A pesar de la baja oferta y un aumento sustancial en el precio, la producción disminuyó significativamente en comparación con el 2022. La disponibilidad de agua es el principal problema que enfrentan los productores de tomate de procesamiento, desafiados por otro año de precipitaciones más bajas que el promedio y poca o ninguna asignación de agua", explicó la USDA.
Te puede interesar: Agua de lluvia, reutilizarla es una posible solución ante la sequía
Producción agrícola resiliente a la sequía en México
Se pronostica que la producción de tomate proyectada para el norte de México alcance los 3.7 millones de toneladas métricas este año (en comparación con 3.03 millones de toneladas métricas en 2021) a pesar de las condiciones anormalmente secas en algunas áreas sin déficits de producción importantes debido al clima presente en este momento, según el USDA.
La región mantiene una alta producción a pesar de la grave escasez de agua que mantiene a las principales ciudades como Monterrey.
Los productores mexicanos continúan haciendo la transición de los campos abiertos hacia una producción controlada bajo métodos de cultivo protegidos", explicó el organismo.
La revista Nature argumentó que debido a que la producción de tomate se concentra en un pequeño número de regiones altamente afectadas por el cambio climático, la producción de tomate disminuirá en un 6% en 2050 en comparación con el período de referencia de 1980-2009.
Te puede interesar: Esta es la situación de la industria cervecera en México con la sequía