Chile.- GoodMeal, una start-up chilena, desarrolló una aplicación móvil para disminuir el desperdicio alimentario. Se trata de GoodMeal Market, un supermercado digital que permite a las personas comprar productos de segunda selección que quedan fuera de los canales tradicionales por no cumplir estándares, como el etiquetado.
Esta plataforma ofrece artículos de 30 marcas, incluyendo categorías como lácteos, snacks, aseo, enlatados y frutos secos, con descuentos desde 50% hasta 70% sobre el precio original. La iniciativa surge como una solución para abordar el problema de desperdicio de comida, en el que se botan toneladas de alimentos en buen estado por factores externos.
Para lograrlo, GoodMeal cerró alianzas con cadenas de supermercados, mayoristas e importadores, así como con start-ups latinas como:
- Food to Save (Brasil)
- Cheaf (México)
Además, ofrecen un servicio de entrega a domicilio a través de una alianza con Uber.
Los usuarios también tienen la opción de retirar sus compras en el local sin venta al público con el que cuenta la empresa en la comuna de Providencia, Chile. La meta de GoodMeal es expandir el alcance de su plataforma en la región Metropolitana y el resto del país para el 2023, además de aumentar el número de alianzas con marcas y proveedores.
Estas son firmas mayoristas, que poseen excedentes y no necesariamente cuentan con una sucursal física para darles salida. Entendemos que el problema del desperdicio de alimentos es gigantesco y buscamos crear impacto a lo largo de toda la cadena”, comentó Maximiliano Acosta, Co-founder & CMO de GoodMeal.
Te puede interesar: Así se puede evitar el desperdicio alimentario en la cena navideña
El desperdicio alimentario en América Latina
El desperdicio de alimentos es uno de los problemas de desarrollo más graves en América Latina y el Caribe. Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un promedio de 69 kilos de comida por persona se pierde y desperdicia en la región cada año.
Esta cifra equivale a la mitad de todos los cereales cosechados en la región en 2017, o a 223 kilos de alimentos por persona. Esto es aún más alarmante cuando se considera que el hambre sigue castigando a 47 millones de personas en la región.
Las causas de este fenómeno son variadas, desde la falta de información, la apariencia estética de los alimentos, el mal manejo en la cadena de frío, hasta plagas que afectan a las cosechas. Estas pérdidas y desperdicios afectan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reduciendo la disponibilidad local y mundial de alimentos.
Para abordar este problema, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se asoció con multinacionales alimentarias, ONGs y organismos internacionales en una iniciativa llamada #SinDesperdicio.
Esta plataforma cuenta con cuatro pilares fundamentales:
- Innovación
- Políticas públicas
- Conocimiento
- Comportamiento
Estos puntos buscan promover políticas públicas que generen incentivos para reducir el desperdicio, aplicar nuevas tecnologías para disminuir la pérdida de alimentos, desarrollar estudios y análisis, e impulsar un cambio radical en el comportamiento de todos los actores en la cadena.
Te puede interesar: La importancia de la ionización de alimentos para reducir el desperdicio alimentario