Londres, (EFE).- La venta de bolsas de plástico en grandes superficies y supermercados del Reino Unido ha caído más de un 98% desde 2014, tras la ley que se introdujo en 2015 que obliga a los establecimientos a cobrar actualmente como mínimo unos 11 céntimos por ellas.
En un comunicado, el Gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, afirma que más de 206 millones de libras (240 millones de euros) han sido voluntariamente donados por parte de los grandes supermercados y negocios desde la introducción de la tasa, gracias a la gran recaudación extra que ha supuesto.
Asegura también que se vendieron 406 millones de bolsas de plástico en el Reino Unido en el ejercicio 2022/23 frente a los 2120 millones de bolsas que se vendieron en 2016/17 y dice que "han evitado que más de 7600 millones de bolsas de plástico asuelen" las calles y campos "gracias a la tasa contra las bolsas de un solo uso".
Seguro te interesa: Eliminar las bolsas de plástico pero sin "demonizar" el material, desafío del reciclaje
Reducieron la venta considerablemente
Ahora, una persona en Inglaterra solo compra de media dos bolsas de plástico en supermercados y otros negocios al año, frente a las 140 que compraba en 2014 antes de la introducción de la tasa.
Por otra parte, se han vendido un 33% menos de bolsas desde el año fiscal 2021/22, en el que se vendieron 197 millones frente al año 2022/23 en el que 133 millones fueron vendidas.
Originalmente, en 2015, se cobraban unos 5 céntimos por bolsa en los supermercados, pero gracias al incremento de su precio en 2021 hasta los 11 céntimos eso ha ayudado a bajar su uso desde las 627 millones de bolsas que se utilizaron en 2019/20 a las 406 millones en 2022/23, un 35% menos.
"La tasa ha ayudado a parar miles de millones de bolsas de un solo uso, de ensuciar nuestros barrios o de que vayan a parar a vertederos a la vez que ha supuesto millones de libras para las buenas causas", ha dicho la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Rebecca Pow.
Medidas contra polución
Según el comunicado, el Gobierno ya plantea nuevas medidas contra la polución de plásticos, como un nuevo esquema de reciclaje para las botellas y un sistema de reciclaje en las casas más sencillo.
Avanzan también una serie de restricciones a partir del 1 de octubre de este año, entre las que estarán prohibir los platos de plástico de un solo uso, bandejas, cuencos, cubiertos, palos de globos y determinados tipos de vasos y recipientes de alimentos de poliestireno.
Foto: EFE/ FACUNDO ARRIZABALAGA