En el marco de la Conferencia de Clausura de Smart Protein, destacó que la UE debe idear nuevas formas de canalizar los enormes fondos de la Política Agrícola Común (PAC) de la ganadería intensiva en emisiones hacia la producción de alimentos de origen vegetal.
El llamamiento se hizo en el final del proyecto de investigación Smart Protein, financiado con fondos europeos, y centrado exclusivamente en el mercado de alimentos de origen vegetal.
Una de las principales conclusiones del proyecto Smart Protein es que la mayoría de los europeos están reduciendo activamente su consumo de carne y por diversas razones, entre los factores que se incluyen son:
- salud
- medioambientales
- bienestar animal
Además, el proyecto llevó a cabo una "inmersión profunda" en las actitudes de los consumidores hacia los alimentos de origen vegetal en nueve países europeos.
Te recomendamos: Sugieren consumo de alimentos de origen vegetal en la conferencia sobre cambio climático
Impulso de alimentos de origen vegetal
En la conferencia sobresalió que el 80 % del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE se destina a la ganadería intensiva en emisiones.
Sin embargo, la cantidad asignada para apoyar los alimentos de origen vegetal sigue siendo marginal. A pesar de que la estrategia europea de alimentos de la granja a la mesa exige que se produzcan más alimentos a partir de plantas y en suelo europeo.
A los participantes se les dijo que la UE necesita un plan de acción sobre alimentos plant-based como el presentado por el gobierno danés a finales del año pasado.
El plan de acción danés abarca una serie de ámbitos para promover los alimentos de origen vegetal, como:
- aumento del consumo en las cocinas del sector público
- educación de los profesionales
- actividades de exportación
- producción y la elaboración
- materias primas agrícolas
- investigación y desarrollo
Los delegados también escucharon que la UE necesita promover los cultivos básicos en el sur de Europa, como los garbanzos, las judías y las lentejas. En ese sentido, el proyecto Smart Protein está animando a los agricultores a cultivar cultivos ricos en proteínas para el consumo humano.
Por último, la producción europea de soja también tiene un mayor potencial como ingrediente en este tipo de alimentos, pero tiene una imagen negativa que debe superarse.
No dejes de ver: Alimentos de origen vegetal protagonizarán el menú en los Juegos Olímpicos de París 2024