Marzo es un mes de gran significado para las mujeres en el mundo y en la industria de alimentos y bebidas. Pues procura generar conciencia y llevar a cabo acciones en beneficio de la mujer reconociendo los desafíos que esto conlleva.
El 8 de marzo abre las puertas para hablar de ciertos temas como la equidad y los retos a los que se enfrentan las mujeres en su cotidianidad y su quehacer profesional. Retos como brechas salariales y desigualdades, tanto de oportunidades como de trato por parte de la sociedad.
Estudios realizados por la FAO confirman que a través de la historia la mujer ha tenido un rol clave en uno de los pilares de la industria de alimentos, la agricultura.
Aunque, la evolución de la industria ha permitido que el peso de la mujer se vea reflejado no solo en cargos operativos dentro de la cadena de producción, sino también en su importancia en cargos administrativos y de alta gerencia.
Aquí te contamos el papel de la mujer en el entorno de la industria de alimentos y bebidas.
Equidad de género
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), actualmente en el mundo las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios superiores en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Menos del 30% en el caso de investigadores científicos y únicamente el 26% de las empresas a nivel latinoamérica cuentan con programas de atracción y retención de talento femenino.
- Al respecto, Martha Ardila, directora de Red Hat en CEACA, señala que es necesario que organizaciones públicas y privadas apuesten por promover la diversidad y la inclusión que requieren de soluciones que puedan ayudar a las mujeres a prepararse para el futuro, valorando diferentes perspectivas que impulsan la innovación.
En ese sentido, Danone anuncia que logró alcanzar la paridad de género en todos los niveles de su organización y ha eliminado la brecha salarial.
Ahora, la plantilla de la compañía en España la forman un 52% de mujeres, y su representación en cargos de responsabilidad es del 45%.
Por otro lado, Subway tiene un importante compromiso por cerrar la brecha de género y se ha sumado a esta importante labor a lo largo de los años.
Cabe destacar que más del 50% de la fuerza laboral de esta compañía a nivel global está conformada por mujeres, mientras que alrededor del 30% de sus franquicias en América Latina y el Caribe son propiedad de mujeres.
Te puede interesar: Bloomberg incorpora a cervecera al índice de igualdad de género 2023
La mujer al cuidado de los recursos
A lo largo de la historia, las mujeres han sido reconocidas por su gran labor en la gestión de recursos hídricos y naturales, así como en el cuidado y conservación del medio ambiente, son la primera línea de defensa de los ecosistemas.
- Prueba de esto, es que ellas realizan hasta el 80% del trabajo informal no remunerado relacionado con el suministro de agua, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el marco de este día, The Climate Reality Project América Latina urge a los gobiernos a que implementen leyes de protección a las mujeres y que inviertan en sistemas hídricos resilientes que aseguren la disponibilidad y acceso al agua.
La industria alimentaria y la alta dirección
En el estudio Mujeres de la Alta Dirección en México 2023. Liderazgo femenino resiliente a largo plazo, realizado por KPMG en México, destaca el desarrollo del liderazgo femenino en las empresas, profundizando en temas como:
- Motivaciones para alcanzar el éxito
- Fortalezas para superar los retos
- Consolidar la equidad de género en sus organizaciones
El talento femenino encuentra algunas certezas en medio de la incertidumbre, tales como el incremento de su resiliencia gracias a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. O el impulso de su desarrollo profesional acompañado de nuevas responsabilidades (48%).
- Lo que confirma que el optimismo del liderazgo femenino ha logrado convertir los retos en oportunidades y capitalizar sus experiencias y aprendizajes.
En resumen, las adversidades las han hecho encontrar y analizar puntos clave para el funcionamiento efectivo de las organizaciones. Y para convertirse en protagonistas del cambio de mentalidad en el mundo de los negocios.
Te recomendamos: Mujeres: grandes protagonistas y emprendedoras de la industria de alimentos y bebidas